La diferenciación es clave para que triunfe tu negocio

different-nationalities-1124478_960_720En un mercado cada vez más global, las marcas conviven en una eterna lucha por despuntar y atraer la atención de su público objetivo. Si antes una empresa podía presumir de mantener el liderazgo de su sector durante 15 años seguidos ahora esta hazaña es prácticamente imposible. Una situación que obliga a las compañías a estar continuamente investigando el mercado e intentando innovar para conseguir esa diferenciación que le hará llegar a su cliente ideal.

 

 
La competitividad empresarial es feroz porque esta necesidad de especialización en un determinado producto o servicio está abriendo la puerta a que nuevos negocios vayan a por su trozo de pastel, nos estamos refiriendo a pymes o startups que, sin necesidad de grandes presupuestos o inversiones en publicidad, han conseguido colarse en los hogares de las personas con una oferta diferente.

 

 
Esto también ha ocurrido gracias a la aparición de los social media que permiten a las marcas ampliar sus conocimientos sobre los deseos, necesidades y anhelos de su target, facilitando así la creación de una estrategia de marketing y comunicación a media y además con la posibilidad de adaptarla a los diferentes perfiles de consumidores.

 

 
Para las agencias de comunicación, en el siglo XXI  el valor de las marcas reside en su capacidad para crear ofertas especializadas que busquen la satisfacción del cliente. De otra época han quedado las estrategias que se centraban en tirar los precios, porque ahora la clave está en ofrecer justo lo que busca el mercado, ni más ni menos.

 

 
Con esto no queremos decir que la calidad del producto haya pasado a un segundo plano o que ya no importe, sino que el cliente quiere algo más que por ejemplo ir al supermercado y comprar una determinada marca de bollería industrial, porque ahora busca lo que le hace sentir el consumo de ese producto como podría ser el evocar un recuerdo feliz de su infancia. Se podría decir que el poder de la marca ya no está en lo que produce sino en su capacidad de saber llegar y conocer a su público.

 

 
A bajar precios siempre está uno a tiempo y además al igual que lo hacemos nosotros también lo puede hacer la competencia, por ello hay que dar un paso más y poner en el acento en aquellos detalles que hacen a nuestra firma diferente. Una situación que requiere que las compañías hagan un seguimiento constante y regular del comportamiento de sus clientes.

 

 
En este sentido las redes sociales son una herramienta de gran utilidad ya que permiten a las empresas dialogar con sus usuarios, conocerles mejor e ir adaptando y mejorando nuestro servicio gracias a estos datos que son duda facilitan la tarea de segmentación de mercado.

 

 
Los expertos en comunicación destacan la importancia de que las empresas cuenten con perfiles creativos, proactivos y, por qué no, atrevidos, que continuamente ideen formas de diferenciación que no sólo subrayen el valor intrínseco de la marca sino que animen a los usuarios a comprarla.

 

 
Ser diferente, lograr destacar, llamar la atención y cubrir una necesidad son los pilares básicos sobre los que se sustentan una estrategia de diferenciación de marca. Y por supuesto, no podemos olvidar que una vez tenemos claro qué nos hace originales hay que saber comunicarlo entre nuestro target objetivo de forma eficaz.

Share