Hashtags, todos hablan de ellos pero pocos saben explotar su efectividad

IMG_3367

Twitter ha sido la red social que ha vuelto a poner de moda los hashtags pero no es la única que permite utilizarlos, Facebook, Instagram o Google+ aceptan su uso. Pero para aquellos que aún no sepan qué es un hashtag les diremos que son todas aquellas palabras precedidas por el símbolo de la parrilla o almohadilla (#), que ayudan a contextualizar y clasificar comentarios sobre un mismo tema.

 
Simplemente añadiendo la # una palabra se convierte automáticamente en un vínculo de búsqueda, facilitando a los usuarios el seguimiento de los temas que más les interesan. Cuando una de estas etiquetas agrupa a la vez un importante número de participantes es cuando se produce el conocido trending topic, que no es otra cosa que destacar que un tema se ha convertido en tendencia porque en ese momento todo el mundo habla de él. Convertirse en trending topic es el sueño de muchas marcas pero para ello hay que saber hacer un buen uso de los hashtags.

 

Las agencias de comunicación, expertas en gestión de redes sociales, explican que a la hora de organizar un evento los hashtag se convierten en herramientas muy útiles para darlo a conocer, fomentar la participación de los asistentes y medir su repercusión.

 
Pero no sólo para dar visibilidad a un acto se usa un hashtag, las empresas también pueden utilizarlos para promocionar sus productos y servicios, puesto que permiten localizar y contactar clientes potenciales e interactuar con ellos.

 
Trucos
Los expertos en comunicación subrayan que lo primero que hay que hacer a la hora de crear un nuevo hashtag es comprobar si ya está en uso. Si esta libre hay que asegurarse de que se entiende, que sea fácil de recordar y no muy largo. Recuerda que en Twitter sólo podemos llenar 140 caracteres y nuestra etiqueta no se puede comer la mitad.

 
Si la idea es dar a conocer un nuevo producto en las redes sociales es mejor que el hashtag a elegir haga alusión a la marca, porque si queremos utilizar un nombre genérico es posible que nos encontremos con que ya está en uso. Sobre todo un hashtag tiene que poder explicarse por sí mismo, sólo con leerlo el usuario ya tiene que entender de qué se está hablando.

 
Las etiquetas que apuestan por la originalidad o el humor acostumbran a viralizarse rápidamente, eso sí este tipo de apuestas debe de ir acorde con el producto y la filosofía de una empresa. Además hay que tener en cuenta que ciertas expresiones o palabras no tienen el mismo significado en todos los países y puede provocar que una broma acabe siendo ofensiva a ojos de otra cultura.

 
Es conveniente no abusar de los hashtags y saber que no pueden contener espacios. En este aspecto se recomienda el uso de mayúsculas para facilitar su lectura y comprensión. También hay que recordar que la visibilidad y alcance de un hashtag dependerá de la configuración de la privacidad de la cuenta, contra más protegido esté el perfil menor difusión tendrán sus participaciones.

 

Por último, las marcas tienen que mantener un seguimiento constante y regular de sus hashtag para poder valorar su efectividad y para ello existen varias herramientas gratuitas que facilitan esta tarea, como pueden ser Tweetreach.com o Twitter Analytics.

Share