El perfil del community manager ideal

blogging-15968_640La figura del community manager es cada vez más imprescindible en las empresas, aunque en el entorno pyme son muchas las que aún no tienen claro cómo debe de ser este profesional y qué deben exigirle. A menudo se cae en el error de pensar que tiene que ser una persona joven, porque por el simple hecho de serlo ya se le presupone que debe dominar las reglas de los social media. Este argumento lleva a los hijos o sobrinos del jefe a convertirse en los responsables de gestionar la reputación online de una compañía o, en algunos casos, acaba siendo el becario el que se hace cargo de los perfiles sociales, pese a ser el que menos la conoce.

 
En Agenciasdecomunicacion.org defendemos la profesionalización del community manager y también su valor dentro de una empresa, ya que su tarea va más allá de conseguir me gustas o sumar seguidores, sino que es la persona encargada de controlar todo lo qué se dice de una marca en la red y actuar en consecuencia. Es la voz de la compañía y un paso en falso puede afectar seriamente a la imagen de la firma.

 
Saber comunicar, saber escuchar
Un community manager tiene que saber escribir correctamente y dotar a sus palabras de credibilidad y coherencia, sólo así podrá conseguir que el usuario le preste atención. Porque si el CM no se cree lo que cuenta, no puede pretender que los demás lo hagan. Tiene que ser el principal fan de la marca, lo que implica conocer bien el desarrollo del negocio, sus puntos fuertes y débiles y quién es su competencia.

 
El segundo paso sería ser creativo, original, no tiene que caer en la monotonía si quiere crear engagement. Para ello es imprescindible crear contenidos de valor para el público objetivo, algo que sólo se consigue si se tiene claro el nicho que interesa y lo que esté busca de la marca y ¿eso cómo se logra? pues escuchando. Las redes sociales permiten el diálogo con los consumidores y se convierten en una fuentes inagotable de datos sobre sus necesidades y gustos.

 
Gracias a la redes sociales, algunas marcas han evitado perder mucho dinero con cambios o nuevos productos que luego no hubieran funcionado en el mercado y todo porque antes de lanzarlos pidieron la opinión de los usuarios y estos se mostraron insatisfechos o a disgusto con las modificaciones.

 
Rapidez y análisis
Sin duda un buen community manager tiene que ser una persona despierta y activa, no puede dormirse en los laureles porque el usuario se caracteriza por querer respuestas inmediatas. Además debe de contar con las herramientas necesarias para evaluar y monitorizar las acciones que pone en marcha, sólo así verificará su eficacia y podrá ir creando una estrategia de éxito.

 
En este sentido también es importante que el CM sea una persona con inquietudes y ganas de formarse constantemente, no puede dar la espalda al sector de la comunicación y el marketing digital, tiene que mantenerse al día porque un community manager no debe parecerlo, tiene que serlo.

Share