Digan lo que digan, la nota de prensa tiene futuro

typewriter-407695_640La irrupción de los social media en el terreno de la comunicación ha hecho que algunas voces pongan en duda la continuidad de las notas de prensa, argumentando que el boom 2.0 les ha restado efectividad. En contra de este argumento, existen razones para pensar que esta herramienta no tiene los días contados, porque si bien es cierto que la crisis ha hecho que se reduzca el número existente de cabeceras, también lo es que en paralelo han nacido nuevas plataformas digitales desde las cuáles las empresas pueden llegar a su público.

 
La clave está en entender qué es una nota de prensa y para qué sirve. Hay que tener claro que su objetivo es destacar sobre un hecho relevante, si carece de este carácter noticiable su existencia no tiene sentido, porque lo único que se conseguirá será quemar a los medios de comunicación que acabarán etiquetando a la empresa como una marca spam. Este punto que puede parecer muy obvio suele ser el principal caballo de batalla de las agencias de comunicación, quiénes en su labor de asesoras deben «pelear» con sus clientes para hacerles ver que una información carente de interés les perjudica más que les beneficia.

 
Los gabinetes de prensa están para orientar a las marcas y velar porque su relación con los medios sea fructífera. Ellos son los primeros interesados en que un medio hable de la empresa que representan, pero también está en juego su credibilidad como profesionales y si bombardean a los periodistas con noticias poco relevantes lo que acabarán es relacionando su nombre con el de una persona que no les aporta valor. A la hora de establecer relaciones con los medios está en juego la imagen y la reputación de todos: agencias y marcas.

 
Selección de contactos
Una vez se tiene el objetivo de la nota definido hay que establecer a quién le puede interesar y si es necesario preparar envíos personalizados para lograr atraer la atención del periodista. Una nota de prensa es importante que contenga declaraciones del CEO de la compañía, así como adjuntar cualquier tipo de apoyo gráfico que ayude a su difusión, desde fotografías, hasta infografías o vídeos.

 
Es evidente que la redacción debe ser cuidada y libre de faltas ortográficas. Eso sin olvidar que el titular tiene que ser llamativo e informativo y el texto adoptar un tono neutro y objetivo, además de contener las palabras clave que beneficien al SEO.

 
Una vez empiezan a aparecer los impactos la marca puede compartirlos a través de sus diferentes perfiles sociales, así como incluirlos en su web corporativa, si es que dispone de un apartado donde muestre sus apariciones en los medios de comunicación. Aparecer en los medios de comunicación puede parecer una tarea sencilla, puesto que arranca que algo tan simple como es una nota de prensa, pero para nada resulta fácil. Cualquier experto en comunicación empresarial puede contar la de veces que ha sufrido para conseguir que una nota vea la luz. Sin embargo es un esfuerzo que vale la pena, ya que conseguir que los medios de comunicación hablen de una determinada marca supone que esta verá aumentar su visibilidad, notoriedad, el número de visitas a su web y además mejorará su posicionamiento.

Share