De Silicon Valley a Berlín

Flickr by m.a.r.c

Flickr by m.a.r.c

La capital alemana está en ebullición, quiere convertirse en un hub tecnológico de referencia en Europa dónde las startups sean las auténticas protagonistas. Un reto ambicioso que busca superar a ciudades como Londres y Barcelona en el terreno de la emprendeduría y entrar a competir con el mismísimo Silicon Valley.

Los puntos fuertes de Berlín para ganar esta carrera son que es una ciudad moderna y dinámica, con un nivel de vida asequible comparado con las grandes ciudades europeas, que cuenta con una población joven y altamente cualificada, que ofrece una gran oferta de ocio y unas cifras de crecimiento empresarial envidiables, según el diario BZ Berlín, el 50% de las empresas que se crean en Alemania lo nacen en esta ciudad.

Ciudad incubadora

El nacimiento de nuevos medios de comunicación especializados en el sector tecnológico demuestra el interés que tiene Berlín por convertirse en el ecosistema europeo de los emprendedores. Cada día hay más periódicos, revistas y emisoras de radio online especializadas en el mundo de las startups, ayudándolas a ganar visibilidad y a crecer dentro de su sector.

Para un emprendedor contar con el apoyo de los medios de comunicación es básico para destacar y lograr una mayor difusión para su negocio. Muchas startups lo saben y por eso contratan a agencias de comunicación que les ayuden a dar el salto mediático y Berlín no es una excepción, porque situando en el mapa a sus empresas tecnológicas también se consolida ella como polo de innovación.

Hacia Sillicon Alle

A los emprendedores que decidan aprovecharse del potencial que presenta Berlín para explotar sus ideas de negocio, les diremos que principalmente se van a encontrar con dos trabas: la burocracia y el idioma. Para salvar el primer escollo poco os podemos aconsejar salvo armaros de paciencia, pero respecto al aspecto lingüístico os recomendamos buscar a partner que os facilite los movimientos. Pese a qué la población berlinesa tiene un conocimiento del inglés muy elevado, se mirarán mejor las propuestas que les lleguen en su propia lengua.

Y para acabar una curiosidad, en su afán por plantarle cara a  Silicon Valley, la capital alemana se ha creado su propio “Buck’s”, el café californiano famoso por haber sido el escenario del cierre de acuerdos multimillonarios. Un local que en Berlín ha sido bautizado como «Sankt Oberholz» y en su carta de presentación presume de ser el punto de encuentro de bohemios digitales.

Share