Comunicar, ser transparente y cercana, las claves para hacer crecer tu marca

De geralt en CC

De geralt en CC

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos. Ahora tenemos acceso a un universo de información y la aparición de las redes sociales han permitido que los consumidores no sólo tengan voz sino también voto. Las marcas son conscientes de estos cambios y muchas de ellas ya están empezando a modificar sus comportamientos para adaptarse a este nuevo entorno.

La relación entre marcas y clientes se ha equilibrado. El mundo 2.0 ha permitido que los usuarios dejen de ser pasivos y participen en la creación de imagen de marca y también en el mantenimiento de su reputación. Por ello las empresas están virando hacia un nuevo concepto: las clear brands, es decir marcas más transparentes y cercanas, lo que se traduce en una mejor comunicación con su público objetivo.

El consumidor busca este cambio de mentalidad en las empresas, quieren que estas se preocupen por ellos y promuevan acciones que mejoren la sociedad. Los usuarios buscan sentir un feeling especial con las marcas y cuando lo encuentran no sólo lo agradecen convirtiéndose en clientes sino que empieza a actuar como prescriptores de la marca en las redes sociales. Algo que es impagable y que todo anunciante quiere.

Las tradicionales, las más penalizadas

Existen muchas empresas en nuestro país con una gran historia en sus espaldas pero a las que aplicar nuevas estrategias, como por ejemplo de social media, les cuesta un mundo. Están sumamente jerarquizadas e introducir un mínimo cambio supone un esfuerzo descomunal. Una rigidez que pagarán caro con una pérdida de reputación.

Las agencias de comunicación saben de la importancia de saber adaptarse a los nuevos tiempos. Las marcas tienen que evolucionar junto con sus clientes e ir un paso por delante de ellos.

Facebook te preguntará por qué

En un intento de fomentar la transparencia y la cercanía entre empresas y consumidores, Facebook ha anunciado que no lanzará el botón ‘no me gusta’, tan demandado por sus seguidores, sino que ofrecerá un ‘por qué no me gusta’. Una nueva opción que sin duda mejorará la experiencia de los usuarios pero que sobre todo permitirá a los anunciantes conocer mejor a su target.

Descubrir cuáles son las razones que llevan a una persona a seguir o no seguir una marca es una información sumamente valiosa. Con ellas las empresas podrán personalizar y ajustar más sus estrategias de comunicación, publicidad, marketing y ventas. Controlar y mejorar la experiencia de los usuarios permitirá que el trabajo de los anunciantes sea más efectivo, la experiencia de los clientes más a medida y por lo tanto más satisfactoria.

Si como dijo Darwin la clave está en saber evolucionar, las marcas tienen que esforzarse por intentar adaptarse al mercado. Da igual lo tradicional o grande que seas, los social media no son una moda pasajera, han venido para quedarse, así que guste o no hay que apostar por ellos.

Share