¿Cómo se relacionan las marcas en social media?

social-1319756_960_720La creación de contenidos se está convirtiendo en la obsesión de muchas marcas. Todas buscan atraer a nuevos públicos así como afianzar su imagen ante sus clientes habituales. No obstante, cada  plataforma online sigue sus reglas de juego y lo que para Twitter es una mina de oro, para un blog corporativo puede que no se la mejor forma de proceder. Por ello es recomendable analizar una por una las herramientas que tenemos a nuestra disposición y en función de ellas ir diseñando la estrategia que mejor se adapte al lenguaje y características de cada canal.

 

 

Aunque si bien es cierto que hay algunos contenidos que acostumbran a brillar por encima de otros sin gran esfuerzo. Hablamos por ejemplo de los vídeos que poseen un gran potencial viralizador y de las infografías, que enganchan porque permiten comunicar datos de un sólo vistazo. Y es que no podemos olvidar que una de las características del usuario del siglo XXI es que no lee, escanea en diagonal y a gran velocidad.

 

 

Tampoco podemos olvidar que los posts o tuits que contienen imágenes acaban siendo compartidos con mayor facilidad que los que se limitan a aportar texto. Una demostración más de que vivimos en la era de lo visual.

 

 

Hoy en Agenciasdecomunicacion.org hemos querido poner la lupa en definir cómo se relacionan las empresas en el territorio social media y así poder estructurar una campaña de creación de contenidos exitosa.

 

 

Lo primero a tener en cuenta es que todos los estudios demuestran que la principal interacción de los usuarios en las redes sociales se centra únicamente en hacer “likes”, dejando en un residual 15% la tasa de comentarios registrados. Un dato importante que demuestra que en las redes sociales el tiempo es oro y no lo perdemos opinando a no ser que sea un caso especial. Razón de más para que las empresas tomen en especial consideración las participaciones de sus seguidores y no sean perezosas a la hora de responderles.

 

 

Los expertos en comunicación destacan que es tan importante que una compañía cree contenido único y de valor para sus clientes, como también que comparta informaciones de terceros y se mantenga ligada a la actualidad. Es decir, no puede ser que explote una crisis en un determinado sector y las marcas miren hacia otro lado para evitar la polémica. Los usuarios quieren que las empresas se posicionen porque buscan identificarse con ellas. Además que las situaciones de este tipo acaban siendo una gran oportunidad para que las firmas logren convertirse en líderes de opinión y marcar las distancias con sus competidores.

 

 

Sin duda los fines de semana son los momentos en los que las personas disponemos de más tiempo para navegar, publicar y compartir. La mayoría de marcas reciben el mayor número de interacciones durante el sábado y el domingo, pese a que la mayoría de contenidos suelen publicarse entre semana. Da igual si se trata de una firma de moda como de una de automoción, los resultados no varían a excepción del sector del retail que registra sus mayores ratios de interacción los lunes.

 

 

Y es que conforme se va acercando el fin de semana, aumenta el tiempo libre de los usuarios y por lo tanto las oportunidades pasar más tiempo navegando en la red. De ahí que tampoco sorprenda que los contenidos publicados entre las 20h y las 7h reciban un registro mayor de interacción que los compartidos entre las 8h y las 19h. Y con esto no estamos pidiendo a las marcas que esclavicen a sus community managers las 24 horas del día, simplemente que programen sus acciones en función del comportamiento de los usuarios.

Share