¡¿Cerrado por vacaciones?! No en el mundo 2.0

Cerrado por vacaciones No en el mundo 2.0Llega el verano y… ¡Cerrado por vacaciones! Muchas empresas echan la persiana y cuelgan el cartel pero ¿podemos hacer lo mismo en el mundo online? ¿Podemos cerrar los perfiles de las redes sociales, el blog o la web corporativa?

Sin previo aviso NO y el verano no es una buena excusa para echar el cierre. Es más, es una mala idea ya que es en periodo vacacional cuando tenemos más tiempo libre para mirar Facebook, Twitter o Instagram y aprovechamos para leer todo aquellos posts que nos interesan y no hemos podido leer con el trabajo. Tumbado en la playa o en la piscina, el smartphone o la tablet se ha convertido en una buena distracción y un aliado fiel para dejar constancia de nuestras vacaciones en el mundo 2.0.

Para que no se escapen esos conectados, debemos seguir trabajando con una estrategia definida en las redes sociales, la web y el blog. Pero no se asusten, eso no quiere decir que las empresas no se puedan ir de vacaciones, ellos también tienen derecho. El mundo online cuenta con herramientas que nos permiten programar twits, comentarios, posts, entradas al blog, etc.

En el caso de las principales plataformas para blogs, como WordPress o Blogger, cuentan con un sistema de programación que te permite dejar los textos e imágenes preparados y fijar una fecha y una hora de publicación. Así que si publicamos cada día un post y nos vamos de vacaciones en agosto, durante el mes de julio podemos escribir dos: uno lo publicaremos ese día y el otro lo programaremos para un día de agosto.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Facebook, por ejemplo, cuenta con una opción para programar tu publicación a través de la que puedes elegir fecha y horario. Por lo que podemos diseñar una estrategia para seguir publicando durante nuestras vacaciones. Eso sí, debemos publicar sobre cosas atemporales o adelantándonos a la fecha. Si el 15 de agosto es festivo en toda España podemos programar un post que haga alusión a esa festividad pero no debemos hablar del tiempo porque aunque se supone que será caluroso y seco podemos equivocarnos.

En el caso de otras redes sociales como Twitter o Instagram, no te ofrecen esa opción interna pero hay herramientas gratuitas y de pago que sí te permiten programar publicaciones. Para seguir ON en el timeline de Twitter puedes usar Hootsuite, Buffer, Postcron, Tweetdeck o Edgar. Algunas también sirven para Facebook. Así que si cada día das los buenos días a tus seguidores sigue haciéndolo en verano.

También existen herramientas para programar publicaciones en Instagram. Solo necesitas las fotos y elegir fecha y hora. Algunas de ellas son: Chronogram, Schudegram, Latergramme, Instapult o Take Off.

Eso sí, en Agenciasdecomunicacion.org hemos detectado que se permite un poco de más relax y menos actividad. Por ejemplo en el blog, si publicamos un post diario en verano podemos permitirnos hacerlo un día sí y otro no. En las redes sociales también podemos bajar la actividad, de 5 a 3 publicaciones diarias o de 3 a 2. La idea es seguir estando presente en el timeline de nuestros seguidores y no aparezca el típico: ¡cerrado por vacaciones!

Share