Bloguero no es sinónimo de periodista, aunque pueda serlo

home-office-336581_640Los responsables de comunicación de las empresas suelen ser los encargados de gestionar y redactar los blogs corporativos. Su habilidad para redactar y conectar con la audiencia les hace ideales para hacerse cargo de este trabajo, además suelen conocer muy bien la filosofía y los valores de las marcas por lo que les es muy sencillo convertirse en su voz, sin cometer errores que puedan dañar su imagen. Con esto no queremos decir que todos los blogueros sean periodistas, si no que en Agenciasdecomunicacion.org creemos que dentro de una compañía sí deberían serlo y que los lectores debemos de ser conscientes de que fuera de ese ámbito nos podemos encontrar con blogueros que lo son y que no lo son.

 
Esta situación obliga a los usuarios a adoptar una actitud crítica y precavida ante determinadas afirmaciones, siempre y cuando no estén bien argumentadas. Es más, la magia de los social media permite que si hay algo con lo que no estamos de acuerdo podamos decirlo y esperar una respuesta a cambio. Lo importante es tener claro que no se pueden meter en el mismo saco a blogueros y periodistas, porque el profesional de la comunicación tiene unos deberes con la sociedad y debe regirse por un código ético que no tienen porque seguir el resto de actores de la red.

 
Esta confusión a veces viene motivada por la periodicidad de las publicaciones, ya que un blog puede actualizarse con contenidos nuevos a diario tal como hace un periódico, pero eso no quiere decir que detrás haya un periodista. Sabemos que el tema puede resultar algo confuso porque la difusión de algunos post pueden tener un impacto similar al de cualquier noticia que recoja un medio de comunicación. Pero estamos hablando de dos formas de gestionar la información de forma diferente.

 
Objetivos
Un bloguero suele buscar expresar su opinión sobre un tema determinado con el objetivo de conseguir notoriedad, hacerse un hueco como influencer, crearse una marca personal, etc. En cambio un blog gestionado por un periodista puede incluir su percepción y experiencia pero además puede contar con otras voces autorizadas y plurales que complementaran los datos que ofrezca. Además se servirá de la actualidad para tratar diferentes temas y aportará ejemplos y antecedentes que ayuden a contextualizar la información. Porque un blog es un instrumento de opinión al igual que puede serlo una tribuna, al igual que un bloguero viene a desempeñar el mismo papel que un tertuliano televisivo.

 
En realidad un periodista y un bloguero no compiten porque no se mueven bajo la misma disciplina ya que mientras uno garantiza la veracidad de los hechos que narra, el otro  se caracteriza por una frescura e inmediatez que el primero no puede alcanzar. Dos perfiles muy diferentes que no tienen porqué ser rivales, al contrario se pueden complementar siempre y cuando el lector sepa diferenciarlos bien y les otorgue a cada uno la credibilidad que merecen.

Share