Acciones de comunicación que harán que se hable de tu negocio

talk-157724_960_720Ya lo dijo  en su día Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen”. Una frase contundente  que con el paso del tiempo no ha perdido valor, al contrario, con la llegada de las redes sociales a nuestras vidas se encuentra más vigente que nunca.

 

 
Las marcas viven obsesionadas por dar a conocer sus productos y servicios, aunque en la mayoría de los casos les cuesta dejar en manos de profesionales sus estrategias de marketing y comunicación y tienden a generar acciones puntuales y a no aprovechar todas las oportunidades que la era digital presenta.

 

 
En el SXXI ya no existen, o no deberían existir, empresas que sean integramente on u offline, todas son una combinación de ambas realidades por lo que sus planes deben ser integrales, es decir tienen que crearse pensando en el SEO, las redes sociales, las notas de prensa, los eventos, los blogs…

 

 
La comunicación y el marketing pese a no perseguir los mismos objetivos deben aprender a trabajar de la mano en el diseño de estrategias, porque van en el mismo barco y tienen que  conseguir que el mercado conozca su marca y hable de ella. En Agenciasdecomunicacion.org nos gusta hablar de los planes a medida, puesto que no hay dos empresas iguales, no obstante hemos elaborado una pequeña relación sobre las acciones que mejor resultado dan a la hora de conseguir que una compañía esté en boca de todos (de forma positiva):
1.    Notas de prensa. Pese a que muchos digan que se trata de un tipo de acción pasada de moda, lo cierto es que aparecer en los medios de comunicación como protagonistas de la noticia, y no como publicidad, abre muchas puertas,  aporta visibilidad y notoriedad a las marcas.
En este sentido es importante contar con un buen gabinete de prensa que no sólo gestione el contacto con los periodistas, sino que también vele porque este sea regular y positivo para la imagen de la empresa, huyendo así de los publireportajes que aparte de llevarse un buen pellizco del presupuesto de comunicación no gozan de la efectividad comunicativa de otras acciones.

 

2.    Aceptar participar en otros blogs. Los blogs corporativos ayudan a aumentar la difusión de una marca, además de contribuir a posicionarla en el mercado como experta en su sector, lo que las empresas no deberían limitar sus acciones a los límites de su web corporativa. Escribir para otras plataformas, sean grandes o pequeñas,  es una excelente manera de llegar al público objetivo y conseguir redirigir tráfico a nuestra web y perfiles sociales.

 

3.    Cualquier momento es bueno para comunicar. Aunque muchas veces las marcas creen que no cuentan con suficiente contenido de calidad para hablar de ellas se equivocan. Siempre hay un nuevo producto por lanzar, un acuerdo que oficializar, una salida al exterior o una web por estrenar. Las excusas son infinitas, la clave está en tener claro qué tema interesa a cada usuario, medios de  comunicación o plataforma social y limitarnos a él.

 

4.    Regularidad en los contenidos. Cada día surgen marcas nuevas, la publicidad nos bombardea desde cualquier  esquina presentándonos un nuevo producto y destacar no es fácil. Por ello, para conseguir mantenernos presentes en la vida de nuestro público objetivo es importante la regularidad. Las empresas deben ser constantes y no dejar pasar un mes sin generar contenido nuevo y de valor que llame la atención de su audiencia.

 

5.    Si quieres que hablen de ti, responde. Las compañías deben ser muy activas en las redes sociales y atender a las demandas de sus usuarios. Ser una marca que sólo se limita a hablar de ella no funciona ni crea engagement. Hay que estar siempre dispuesto a escuchar, participar, promover el diálogo y aceptar las críticas cuando llegan, porque un día u otro llegan.

Share