¿Jefe de prensa o Community Manager?

Por Germán Piñeiro, Consultor de marketing

La figura de los gestores de comunidad se ha transformado en una demanda en auge para las empresas y, si bien es cierto que las nuevas profesiones en alza tienen como principal objetivo lograr la vinculación de los mismos con la marca de forma que el entramado siga creciendo de forma constante, también es una realidad que los CM son la evolución lógica de lo que antes de las redes sociales se conocían como Jefes de prensa.

Aunque con una diversidad de funciones bastante más amplias que las de un jefe o Gabinete de Prensa convencional, el Community Manager o el servicio de Community Management que ofrecen muchas agencias, comparten una gran parte de tareas y objetivos a cumplir.

Jefes de prensa 2.0, aún un concepto ambiguo para las empresas

Sus responsabilidades, en relación a la calidad vinculada a la marca y la confidencialidad son semejantes si bien la completa batería de acciones vinculadas a las relaciones públicas, hacen del Community Manager un Jefe de Prensa 2.0 y está derivando en dos profesiones distintas para las empresas.

Lo que parece cierto es que para los profesionales tradicionales, aquellos que han asimilado formación, gestión empresarial y dedicación a la información, la figura del Community Manager sigue siendo una incógnita ahora bien, ¿qué nos dirían si utilizáramos el concepto Jefes de Prensa 2.0? Para definir a los nuevos profesionales que buscan las empresas a fin de mantener el progreso de la marca vinculado a un equilibrio económico y relacional ¿Les parecería más correcto?

Es posible que para muchos de nosotros, habituados a otra nomenclatura  y funciones, la controversia generada por los Community Manager en relación a sus funciones, permanece avivada, ya que las definiciones acerca de las funciones específicas del CM vs. El clásico Jefe de Prensa, siguen desatando confusión.

Integración, para una comunicación eficiente e integral

Es esencial por lo tanto, tener presente que el hecho de realizar las funciones en las plataformas sociales, no marcan la diferencia entre los Community Manager y los Jefes de Prensa, por lo que podríamos concluir que, al menos en España, uno de los países con más demanda de estos nuevos profesionales, el gran desafío radica en lograr el establecimiento de una plantilla de Community Manager que ejercerían funciones específicas dentro de los departamentos de marketing.

La eclosión de las redes sociales y la forma en la que hoy, se concibe la información, el marketing y la publicidad, ha modificado los esquemas tradicionales de las plantillas de personal o servicios externos de las empresas hoy.

El marketing, el uso de las tecnologías, la redacción de contenidos y un largo etcétera de acciones determinantes en la transmisión de la información y la comunicación, han visto modificada su naturaleza, por lo que podríamos establecer que los Community Manager, profesiones recientes y producto de la eclosión de las redes sociales, deberán centrarse como profesionales cuyas funciones estarán incluidas en los departamentos de publicidad, comunicación y medios, mientras los Jefes de prensa se encargarán de la gestión de los medios tradicionales –Cada día con menos peso específico- y las estrategias a implementar para seguir manteniendo el crecimiento sostenido de la marca.

Los Community Manager seguirán siendo los profesionales a los que se encomienda la formación de nuevos líderes y para su alineación estratégica con el plan de marketing global de toda organización dependerán del departamento de marketing.

Finalmente, esto significa que un Community Manager debe lograr la vinculación de los usuarios con la marca y la promoción de la misma por el entramado social.

Jefes de prensa y Community Manager, mundo virtual y mundo real integrados

Un Jefe de Prensa por lo tanto es la persona encargada de gestionar la imagen de la compañía en los medios de comunicación tradicionales por lo que, si consideramos que las redes sociales se han consolidado como un medio de comunicación adicional en sí mismos, no es de extrañar que en ciertas empresas los CM sean profesionales dependientes de los gabinetes de prensa… al menos, transcurrida la eclosión inicial y alcanzado el nivel máximo de maduración de las redes sociales, la evolución natural de ambas profesiones pasaría por una correcta coherencia y alineación de objetivos y acciones a desarrollar…

Eso sin olvidar que… en materia comunicativa, de información y de consolidación de las marcas, los Jefes de Prensa siguen realizando acciones “en el mundo offline” mientras que los Community Manager tienen asociada la gestión de las comunidades virtuales y la participación activa de los usuarios en la construcción de la reputación online.

Share