Las diferencias entre la forma de trabajar de las Agencias de Comunicación y las PYMES

 

Este hueco en la comunicación empresarial ha sido detectado por pequeñas agencias que ya se han especializado en este servicio

 

En España, el 99% del tejido empresarial está compuesto por PYMES, un grupo muy heterogéneo de pequeñas y medianas empresas. Mientras las grandes empresas tienen en común que cuentan con más de 250 empleados, las PYMES se caracterizan porque su equipo nunca supera los 250 trabajadores, tienen dificultades para encontrar financiación y les cuesta mucho internacionalizarse. Hasta ahora la comunicación era la gran olvidada de estas pequeñas y medianas empresas y al mismo tiempo las agencias de comunicación se habían olvidado de estos negocios; con la Era Digital esta situación ha cambiado y cada día son más PYMES las que quieren hacer comunicación y marketing.

Cualquier empresa, independientemente de su sector y/o tamaño, puede hacer comunicación. Todas tienen un público al que dirigirse y un mensaje que emitir. Hasta hace bien poco las PYMES no daban importancia a esta área de la empresa, pero la revolución de internet ha cambiado las cosas y herramientas como redes sociales, webs y blogs han democratizado la comunicación empresarial. Ahora hay un servicio para cada negocio y presupuesto.

No obstante, existen muchas diferencias en la forma de trabajar entre las grandes y/o tradicionales agencias de comunicación y las PYMES, lo cual afecta directamente tanto a la relación agencia-cliente como a los resultados de las estrategias de comunicación y marketing. Este vacío ha sido detectado por las pequeñas agencias de comunicación que han surgido con la crisis y quienes han sabido detectar las necesidades de las pequeñas empresas y diseñar estrategias de comunicación personalizadas y adaptadas a su organización.

 

Lee también: El marketing y la comunicación digital también son para las PYMES

 

“Desde Tech Sales damos servicio de gabinete a todo tipo de empresas pero principalmente estamos muy centrados en PYMES, startups y emprendedores. Hemos sabido detectar las necesidades de cada cliente y adaptarnos a su organización y forma de trabajar. Nuestra prioridad es hacer estrategias de comunicación muy personalizadas con objetivos sencillos y claros que les ayude en su posicionamiento como marca y en sus ventas. No es lo mismo trabajar con una PYME con 2 socios y 3 empleados que con una de 100 empleados y decenas de oficinas”, explica Raquel Coba, directora de Tech Sales Group.

La comunicación empresarial tiene un objetivo: enamorar a los clientes. Para ello los expertos de Agencasdecomunicacion.org destacan 5 puntos clave:

 

  1. Saber quiénes son el target de la empresa
  2. Estudiar al cliente y la competencia
  3. Marcar la diferencia
  4. Sorprender y superar las expectativas de los clientes
  5. Enamorar al cliente para que se convierta en fan de la marca

 

 

Lea además:

¿Por qué es importante para una pyme el marketing digital?

Los 12 imprescindibles para que tu PYME sea más productiva

¿Están las pymes preparadas para enfrentarse al reto digital?

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *