Estrategia de comunicación en tiempos de coronavirus

Comunicar mensajes de servicio al ciudadano, solidaridad, concienciación social y apoyo

.

La crisis sanitarias por el Coronavirus ha impactado directamente en empresas, negocios, PYMES y marcas. Desde los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación, los profesionales se enfrentan al reto de trazar una estrategia de comunicación que se adecue a la situación extraordinaria que estamos viviendo.

.

¿Cómo se diseña un plan de comunicación empresarial en tiempos de Coronavirus?

Al tratarse de una situación de la que no hay precedentes, la estrategia de comunicación está totalmente abierta y se va ajustando según los resultados que se van obteniendo día a día. Pues el método ‘prueba y error’ es el que más se ha extendido incluso entre los más especializados o grandes corporaciones.

La única referencia que se usa, aunque con precauciones, es el histórico de algunas empresas durante las dos Guerras Mundiales. En ese periodo, las compañías que salieron reforzadas fueron aquellas que contribuyeron a la causa ya que la ciudadanía lo valoró muy positivamente y su imagen salió reforzada de la crisis a pesar de los propios problemas que surgieron dentro de las empresas.

Así hemos visto como empresas textiles como el grupo Inditex o Mango han donado miles de mascarillas, El Corte Inglés ha reforzado sus áreas de alimentación y ha puesto en marcha distintas iniciativas enfocadas a los colectivos más vulnerables o Pronovias regalará vestidos de novias a las profesionales sanitarias que tuvieran planeado casarse este año.

También las empresas pequeñas están contribuyendo con buenas acciones. Desde emprendedores que ponen a disposición de la administración u otras empresas su tecnología hasta pequeños negocios de barrio que llevan la compra o comida cocinada a los colectivos más vulnerables. Asimismo se está valorando muy positivamente el trato a los empleados: facilitar el teletrabajo a aquellos puestos que se pueden desarrollar desde el hogar, ofrecer flexibilidad de horarios para que los padres puedan compaginar con los niños en casa y facilitar las herramientas de protección a quienes tengan que seguir yendo a su puesto de trabajo.

.

Lee también: En comunicación una crisis puede transformarse en una oportunidad

.

En definitiva, se intenta transmitir un mensaje de servicio al ciudadano y de solidaridad a pesar de que muchas de estas empresas también pasan sus peores momentos: establecimientos cerrados, cese de la producción, disminución de la demanda y el consumo…

Otra línea de comunicación en tiempos de Coronavirus es la de concienciación social y apoyo. Las empresas intentan ser altavoces de todas aquellas recomendaciones que ayudan a parar el virus tales como quedarse en casa, lavarse las manos, usar guantes y/o mascarillas… Asimismo se han propuesto lanzar mensajes de ánimo y esperanza. De hecho, los perfiles empresariales en redes sociales están trabajando principalmente en esta línea de concienciación y apoyo.

No obstante, hay que ser cautos y tomar decisiones que realmente contribuyan a la detención del Covid-19 sin caer en la superficialidad ya que esto puede tener consecuencias negativas. Los consumidores tienen que sentir realmente que la empresa lo hace de forma altruista y porque quiere aportar desde su sector, y no tanto porque quiere reforzar su imagen de marca.

 

.

Lea además:
¿Qué debe hacer un dircom ante una crisis corporativa?
Invertir en comunicación en tiempos de crisis
Las 2 grandes crisis de comunicación corporativa del 2015
Share