Se consolida el consumo multiplataforma de noticias

blogger-336371_640

Hace unos años cuando los usuarios buscaban informarse de lo que ocurría en el mundo visitaban las webs de los medios de comunicación, principalmente de periódicos. Pero ahora las tendencias han cambiado, según un informe de la Universidad de Navarra en colaboración con el Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

 
Este estudio revela que las redes sociales han ganado terreno como plataforma para consumir noticias, hasta el punto que  ya compiten con las webs y apps de los medios de comunicación. Un cambio que sin duda ha venido propiciado por los dispositivos móviles, puesto que han facilitado a los internautas su acceso a la información.

 
Las agencias de comunicación explican que este nuevo escenario ofrece a las empresas una diversidad de plataformas digitales desde las cuáles dar a conocer su negocio, aumentado así la visibilidad de su marca.

 
Informarse e interactuar
Si seguimos repasando los datos que nos ha dejado el informe nos encontramos con que el 46% de los internautas españoles utiliza las redes sociales, al menos una vez por semana, para informarse de la actualidad. Una cifra que le hace empatar con las versiones web de las principales cabeceras del país.

 
El auge que están viviendo las redes sociales, en lo que se refiere al consumo de noticias, se debe sobre todo por su capacidad de interacción. Al ser preguntados los usuarios han destacado que el poder difundir noticias, a la vez que comentarlas y valorarlas son los principales motivos por los que usan las plataformas sociales para saber lo qué ocurre en el mundo.

 
Algo que no pasa si hablamos de webs de medios de comunicación, dónde el usuario se siente menos cómodo a la hora de dejar su opinión. Y no olvidemos otro dato que nos deja el estudio y que apunta que para los internautas es importante poder comentar al instante las noticias con su entorno.

 
La tele sigue reinando
El informe también revela como el consumo multiplataforma ha propiciado un cambio en la forma en la que el usuario se relaciona con los medios de comunicación. Aunque, cabe destacar, que en el terreno offline la televisión sigue siendo el canal preferido por los internautas a la hora de informarse. En concreto, un 76% de los encuestados prefieren sentarse frente a la caja tonta para mantenerse al corriente de la actualidad.

 
Si hablamos de formatos, el estudio pone de manifiesto que el texto sigue prevaleciendo por encima de los contenidos multimedia, aunque un 22% de los encuestados reconoce escuchar la emisoras online, un 19% opta por las fotogalerías informativas y un 17% visiona  vídeos periodísticos de forma regular.

 
Dispositivos y pagos
El ordenador sigue siendo la plataforma preferida a la hora de consumir noticias online para el 68% de los encuestados, no obstante los móviles siguen su carrera al alza y ya son los dispositivos preferidos para informarse de la actualidad para el 22% de los encuestados.

 
Y para finalizar apuntaremos que respecto al pago online, España aún cuenta con pocos usuarios que compren noticias por internet y casi la mitad de los que lo hacen, optan por la vía de suscripción.

Share