Radiografía del cliente online: conócelo y tu ecommerce venderá más

money-256314_640El 90% de usuarios utilizan el móvil mientras ven la televisión y para decidir una compra, según el último estudio realizado por IAB Spain. Un datos que demuestran la imparable escalada de la conectividad en nuestras vida. Es más este mismo análisis destaca que comentar los programas televisivos en las redes sociales ya se ha convertido en un hábito cuotidiano para el 26% de los internautas, siendo las tabletas y los televisores equipados con internet los dispositivos que más dispararon sus ventas en España durante el ejercicio pasado.

 
Ante esta perspectiva en Agenciasdecomunicacion.org  nos reafirmamos en nuestra idea de que es muy importante que las ecommerce conozcan el perfil de sus posibles clientes, para así poder adaptarse mejor a sus necesidades y demandas. Además de ser una información muy útil a la hora de diseñar acciones y estrategias comunicativas que generen experiencias de compra positivas y que ayuden a estrechar lazos entre marcas y consumidores.

 
Sin duda la información es poder y sino para muestra un botón: en 2013 se calcula que las devoluciones de ventas online retrocedieron más de un 25%, respecto al año anterior. Un buen dato que demuestra como cada vez las empresas afinan más a la hora de ofrecer sus productos, sobre todo en lo que se refiere a facilitar y agilizar el proceso de compra, una de las principales demanda de los usuarios.

 
En este aspecto las redes sociales pueden ser de gran ayuda para las marcas, ya que no sólo actúan como escaparates de productos, sino que también se convierten en el escenario en el que marcas y consumidores se encuentran e intercambian opiniones.

 
Edad media, urbanita y con estudios
El retrato robot del cliente online nos dibujaría a una persona de entre 25 y 49 años, con  estudios secundarios o universitarios, laboralmente activo y que reside en ciudades. Unas personas que prefieren realizar sus compras online en la intimidad de su hogar y a través de su smartphone o tableta, aunque a la hora de buscar información sobre un producto o marca determinada el móvil sigue siendo el dispositivo favorito.

 
Si hablamos de qué es lo que más se compra online, la lista no ha variado mucho en los últimos meses y son la moda, la electrónica y todo lo que tenga que ver con el ocio -viajes, vuelos o entradas a espectáculos- los que más ventas acumulan. La diferencia la hemos encontrado en la forma en que los usuarios llegan a estos productos y si bien los banners y los buscadores siguen siendo las formulas más efectivas, las webs responsive están aumentando su poder de influencia, haciendo que las webs de los fabricantes se consoliden como canal de ventas.

 
Al coger el monedero, llegan las dudas
Todos estos datos son positivos para el sector ecommerce, ya que poco a poco está consolidándose y entrando a formar parte de la vida de los consumidores. Aunque si hay un aspecto en el que todavía despierta recelo es a la hora de sacar la tarjeta de crédito, es ahí cuando un tanto por ciento elevado de compras se quedan estancadas.

 
Los compradores necesitan sentirse seguros y no sólo en el tema financiero, sino también en el uso que hará la empresa con sus datos personales. Todo esto sumado al cobro de los gastos de envío y a las garantías de devolución acaban siendo los factores que determinan que un proceso de compra llegue a buen puerto.

Share