Las tendencias de consumo para este 2015

cart-148631_640Los gustos y los hábitos de los consumidores varían a lo largo de los años. Es evidente que un joven de 18 no comprará los mismo que cuándo sume 40, pero no sólo la edad influye en lo que adquirimos, también lo hacen las modas. Y sobre estas tendencias Euromonitor ha publicado un estudio que define los  las tendencias de consumo que marcarán este 2015.

 
•    En busca de la comodidad. Las prisas con las que vivimos nos hacen buscar la agilidad en los procesos de compra para optimizar el tiempo. Y si a esta rapidez se le suman las facilidades que internet ofrece a la hora de adquirir un producto las 24 horas, los 365 días del año, hacen que las ofertas multicanal se conviertan en una tendencia al alza.

 
•    El Brand activism. El mercado demanda cada vez más marcas comprometidas con la sociedad. Entre todos se busca construir un mundo mejor y las empresas tienen el reto de construir mensajes que ayuden a transmitir una imagen más social y respetuosa. Aunque de nada servirán las frases bonitas si no se logran comunicar de forma creíble y eficiente. Las agencias de comunicación y los departamentos de prensa tendrán que esforzarse por conseguir alcanzar la credibilidad deseada y deberán hacerlo de una forma integral desde el principio, puesto que las estrategias on y offline tienen que ir en línea para poder tener éxito.

 
•    Aumenta el poder del influencer anónimo. En estos momentos las voces autorizadas gozan de una gran credibilidad en la red, pero con el paso de los meses veremos como otros perfiles irrumpen en escena en un intento de hacer más accesibles a las marcas. Por ejemplo, los bloggers que no son celebrities han conseguido ganarse la confianza de los consumidores, hasta el punto que algunos se han convertido en referencias dentro de su sector.

 
•    El consumo colaborativo se consolida. La crisis ha influido en que este tipo de oferta se haya extendido más allá de un público joven. Ahora existen muchos más ciudadanos dispuestos a probar estos servicios y a valorarlos y aconsejarlos a través de las redes sociales.

 
•    La consolidación del ecommerce. La posibilidad de comprar de forma online está obligando a los centros comerciales a cambiar sus estrategias de venta. Ahora el mercado es global, se puede comprar en cualquier parte del mundo y los establecimientos se ven con la necesidad de ampliar su cartera de ofertas con servicios organizando actividades que requieran la implicación del ciudadano y que aporten valor añadido al recinto.

 
•    La privacidad como valor de marca. Los consumidores cada vez compran más online y eso les lleva a preocuparse más por la seguridad y lo que la empresa hará con sus datos personales. Las compañías deberán redoblar sus esfuerzos para comunicar no sólo su preocupación por este aspecto, sino también las garantías que ofrece.

Share