Las apps son una gran herramienta para comunicar

CC by dougbelshaw

CC by dougbelshaw

La comunicación online ha dado un paso de gigante con la llegada de los dispositivos móviles.

España es el país europeo con mayor penetración de smartphones y eso ha hecho que nuestros hábitos de consumo y comportamiento se hayan visto afectados.

Por ejemplo, ¿ hoy en día quién envía un sms? pocos, mientras que a la mayoría se nos hace muy difícil pasar un día sin whastapp, sin conectarnos a nuestros perfiles sociales o consultar la prensa del día desde nuestro móvil.

El m-commerce está comiendo terreno al e-commerce. Se calcula que un 30% de las compras online se hacen a través de los móviles, eso sin contar el tiempo que invertimos visitando webs, comparando precios o pidiendo consejo en las redes sociales antes de efectuar una compra.

Este escenario ha hecho que cada vez más empresas opten por tener su propia aplicación móvil. Las agencias de comunicación explican que no basta con disponer de una app que sea una réplica de nuestro site, hay que ofrecer algo más al usuario si queremos que no sólo se la descargue sino que la use de forma habitual. Los expertos en comunicación están convencidos de que las apps se han convertido en un gran instrumento para comunicar lo que hace una empresa y lograr fidelizar a sus consumidores.

Definir una estrategia

La tecnología ha democratizado más el mercado y ha permitido que pymes y micropymes puedan entrar a competir con las grandes empresas. Eso sí, para hacerlo es imprescindible contar con una estrategia de comunicación bien definida.

Las marcas tienen que tener claro cuáles son las necesidades y demandas de sus clientes. Si las estadísticas nos dicen que existe un 32% de usuarios que prefieren comprar a través de una app que vía web, las empresas tienen que empezar a dar pasos en ese terreno y ofrecerles esta nueva forma de consumir.

Se estima que cada usuario tiene entre 20-40 aplicaciones descargadas en su móvil, de las cuales sólo usa unas 6 de media. El lograr que tu aplicación sea una de esas 6 pasa primero por comunicarla, las agencias de comunicación lo tienen claro: si nadie conoce tu app, nadie la usará.

Existen muchas formas de comunicar, la más habitual suelen ser las notificaciones push porque permiten personalizar experiencias, pero como cada negocio es un mundo podríamos decir que la clave está en saber cuál es la que prefiere tu usuario.

Más que ventas

Los dispositivos móviles permiten a las marcas viajar en el bolsillo de sus consumidores, por ello ya no es tan importante que se realice una compra en un momento determinado, sino fidelizar al usuario y eso sólo se puede conseguir ofreciéndole contenido relevante, de actualidad y original. Eso sí, no debemos olvidarnos de dar libertad al cliente para que él elija cuándo recibir esta información. En la era 2.0 el bombardeo de datos no es una buena estrategia.

Los estudios demuestran que con una buena comunicación se puede hasta multiplicar por 4 la fidelidad de un cliente y doblar el número de visitas a una web. Además la aparición de las marcas en los medios de comunicación consigue un efecto «refresh» en la mente del consumidor.

En resumen, si se hace una buena comunicación de una app se logra aumentar el posicionamiento de una marca  y de su app en el market correspondiente, además de incrementar el número de descargas.

Share