La prensa sobrevivirá si aprende a convivir con los medios digitales ¿Lo logrará?

Lumaxart en Flickr

Lumaxart en Flickr

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestros hábitos de consumo y también nuestra forma de relacionarnos. Una revolución que también ha llegado a los medios de comunicación y que algunas voces apuntan a que provocará la muerte del papel.

No obstante, últimamente están saliendo otras teorías que defienden la coexistencia de la prensa con los medios online. Las agencias de comunicación subrayan que la convivencia sólo será posible si ambos soportes empiezan a trabajar unidos para complementarse.

El papel no puede competir con la inmediatez digital pero sí puede transformarse en un entorno de reflexión y análisis, aportando valor añadido a la actualidad.

Un consumo ligado a la credibilidad

Entre los expertos en comunicación nos encontramos una tendencia interesante, según un estudio realizado por el diario Cinco Días, en España un 75% de los directores de comunicación de las grandes empresas se informa tanto vía web como a través del papel. Mientras que a la hora de hablar de credibilidad, la prensa gana por goleada a los medios online, siendo la preferida en el 90% de los casos.

Si observamos el comportamientos de los ciudadanos nos encontramos que en el último año ha aumentado tanto el número de lectores online como el tiempo que estos dedican a consumir estos medios, tal como indica el ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014’ publicado por la patronal del sector.

Esta nueva tendencia ha hecho que a la vez que caía la difusión de los periódicos en España, se produjera un crecimiento importante en el número de lectores. En total, se calcula que existen unos 18,3 millones de personas que leen la prensa diariamente, incluyendo tanto los que consumen medios en papel como digitales o ambos a la vez.

Más anuncios online

El incremento de lectores online ha llevado a las marcas a virar hacia este terreno. Los datos del año pasado nos dejaron un 67% de anuncios online más que n 2011. Siendo la mayoría de ellos productos o servicios dirigidos a los menores de 40 años, ya que son estos los principales consumidores de los medios digitales.

¿Qué prefieren las marcas?

A la hora de sumar impactos mediáticos, las agencias de comunicación tienen claro que las marcas prefieren tener visibilidad en los medios tradicionales. Pese a que reconocen que en los últimos dos años ha crecido el número de empresas interesadas en que medios online y bloggers hablen de ellas.

Los expertos en comunicación creen que con el paso del tiempo los medios digitales lograran ganar credibilidad y eso les hará ganar puntos ante las compañías, llegando a equipararse el valor que se le dé a una entrevista en papel con una online.

Share