«Hemos democratizado los sistemas de fidelización de clientes»

LogoFidelizooTheLoyaltyCompanyLas pymes suelen quejarse (y con razón) de que nadie piensa en ellas. Pues hoy en Agenciasdecomunicaicon.org hemos entrevista a una plataforma pensada para ayudar a los pequeños comercios a incrementar su facturación, aumentando sus visitas y la fidelidad de sus clientes. Nacho Vilalta, CEO de Fidelizoo nos da más detalles:

 

 
-¿La fidelización es un terreno por explorar para las pequeñas marcas?
Todas las grandes marcas y empresas de consumo saben del extraordinario potencial de la fidelización de consumidores e invierten una gran cantidad de dinero en fidelizar a sus clientes, porque saben que aumentando un 5% la retención de clientes los beneficios pueden llegar a crecer por encima del 25%. Sin embargo, el pequeño comercio y las franquicias carecen de este tipo de sistemas de fidelización o utilizan otros como las tarjetas de sellos, que aunque eficaces, no permiten al comerciante conocer a sus clientes.

 

 
-¿Se podría decir que sois un nuevo canal de comunicación entre empresas y marcas?
No hemos inventado la rueda, estos canales ya existen desde hace tiempo en las grandes empresas y marcas, lo que si hemos conseguido es llevar estos canales a todo tipo de comercio, sin importar su tamaño ni el sector en el que se encuentren. Hemos democratizado los sistemas de fidelización de clientes.

 

 
-¿Cómo y cuándo surge la idea de crear esta plataforma?
La verdad que esta idea tiene ya unos 3 años, aunque el desarrollo de la misma empezó bastante más tarde, inicialmente no era lo que es ahora, pues ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes (los comercios) y los consumidores (nuestros usuarios). Utilizamos una metodología de desarrollo Lean que nos permite tomar decisiones de forma temprana y validarla con nuestros clientes.

 
Somos de Zaragoza y aquí tenemos una ‘tarjeta ciudadana’ y la idea comenzó intentando buscar usos para esa tarjeta y usarla como método de fidelización que sirviera para toda España, así nació lo que es hoy fidelizoo.

 

 
Tarjetas Fidelizoo-¿Qué tiene que hacer el usuario para poder disfrutar de los descuentos?
El sistema lo diseñamos para que sea muy fácil utilizarlo. El usuario lo puede usar por dos vías: mediante una app gratuita en su smartphone y a través de una tarjeta física de fidelización. Simplemente hay que mostrar el móvil o la tarjeta a una tablet que posee el establecimiento y automáticamente se acumulan puntos que podremos canjear por premios. Cuantas más visitas más puntos y cada local define sus premios.

 

 
-¿Podríamos decir que con vosotros ha cambiado la forma de entender las promociones?
Sí, nosotros aportamos un nuevo modelo de promociones para los comercios que va mucho más allá del “Toma 10 y llévate 1 gratis”.

 

 
-Además os convertís en una fuente de información muy preciada para las marcas, ya que gracias a vosotros consiguen conocer mejor los gustos y hábitos de su público objetivo…
Con fidelizoo se pueden conocer los hábitos de consumo de los clientes de forma segmentada, horas pico, horas valle, etc. lo que permite lanzar campañas de email marketing a grupos concretos o incluso a aquellos clientes que hace mas de 2 meses que no han venido por el establecimiento para convencerles de que vuelvan, ya lo dice el eslogan “Lo importante no es que vengan, sino que vuelvan”.

 

 
-¿Fidelizoo es gratuito? ¿Cómo monetizáis?
Es gratuito para los consumidores, los establecimientos que son los grandes beneficiados de este sistema pagan una cuota mensual por el uso de la plataforma. Esta cuota es asequible para cualquier comercio y fácilmente amortizable por ellos con tan solo que unos pocos clientes vuelvan al comercio. Tenemos varios planes partiendo el precio más económico desde 24€ al mes, más IVA.

 

 
-¿Este modelo de negocio existe en otros países?
Si, en Norteamérica por su cultura está muy extendido este tipo de soluciones y allí funciona muy bien, ahora es cuando está llegando a Europa.

 

 
-¿Cuál es vuestro objetivo a alcanzar en el 2015?
Nuestro objetivo para 2015 es crecer y expandirnos en España y Latinoamérica, de hecho en Latinoamérica ya hemos cerrado acuerdos para distribuir fidelizoo.

 

 
-Si hablamos de comunicación,  ¿cómo os dais a conocer?
En nuestro caso, además de las redes sociales, blogs, etc. y por el tipo de cliente que tenemos, debemos usar unos medios que lleguen a nuestros clientes, que son los dueños de los negocios, en muchas ocasiones autónomos o micropymes.

 

 
iPad app + smartphone app-¿Creéis en la necesidad de contar con una agencia de comunicación para mejorar la notoriedad de vuestro proyecto?
Es importante tener un apoyo de alguien experto en comunicación, ya que podemos tener el mejor proyecto del mundo que si nadie lo conoce, nadie nos contratará.

 

 
-En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como emprendedores ¿qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a este mundo?
Que tenga paciencia, que trabaje duro y sea un apasionado de su idea, aunque también tiene que tener la mente abierta para modificar esa idea original y ser capaz de adaptarse a las necesidades de su cliente y no al revés. Si tratamos que el cliente se adapte a nuestro producto o servicio va a ser muy complicado.

 

 
Gracias por todo y ¡SUERTE!

Share