¿Hacia dónde se dirige la transformación mediática? (I)

news-644865_960_720La digitalización ha traído muchos cambios a nuestra vida cotidiana, tanto a nivel personal como profesional. Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación hemos comprobado como las reglas han cambiado pero también los roles y las funciones que ejercemos los periodistas. No obstante, nuestro primer deber, que es el de informar, ese no ha variado ni deberá hacerlo. Otra cosa será la forma y los canales que empleemos para dar a conocer las noticias, porque en ese terreno la transformación mediática no ha hecho nada más que comenzar.

 

 

Uno de los primeros cambios que detectamos es que el periodismo digital no se limita a desarrollarse a través de contenido textual, como pasa con las revistas y diarios, ni tampoco se centra exclusivamente en la imagen y el sonido, como hace la televisión, sino que toma forma combinando estos tres elementos. Un nuevo código que obliga a los profesionales a dominar  e integrar nuevos lenguajes informativos  para crear una única pieza noticiable y de valor para la audiencia.

 

 

La información ha dejado de ser plana y bidireccional para convertirse en multimedia e interactiva. Ahora cualquier persona puede crear contenidos y volcarlos en la red, además de  opinar libremente en los medios (a través de foros o comentarios web) e incluso de aportar nuevos datos que complementen la noticia.

 

 

Esta necesidad de ampliar el contexto es una nueva exigencia que marcará la profesión periodística en el futuro. Ahora ya no basta con ser el primero en dar la noticia -puesto que muchas veces antes que un medio llegan las redes sociales-, sino el ser el más rápido a la hora de aportar referencias y datos extra. Una situación que nos lleva ante un usuario sobre-informado y acostumbrado a consumir datos en diagonal, es decir, haciendo lecturas más superficiales debido a la falta de tiempo y a la sobre-oferta informativa.

 

 

Podríamos decir que estamos ante un consumidor digital que más que leer, escanea los contenidos y profundiza sólo en aquellos que captan su atención. Lo que obliga a los medios de comunicación a esforzarse por crear informaciones que además de veraces y contextualizadas, deben de ser atractivas para los usuarios para captar su atención el mayor tiempo posible.  Una forma de lograrlo es a través de los recursos gráficos como las infografías, los gif’s, las estadísticas, los vídeos, o las fotografías.

 

 

En Agenciasdecomunicacion.org hemos querido hacer volar la imaginación e intentar describir las 3 claves que, desde nuestro punto de vista, definirán las redacciones del futuro, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente:

  • Integración total. El trabajo en equipo es ahora más importante que nunca. Las redacciones deberán eliminar barreras y crear un sólo equipo para crear contenidos de calidad.
  • Adiós a los periodistas exclusivamente off line y a los únicamente on line. Para sobrevivir habrá que trabajar con la misma eficacia y profesionalidad en ambos campos.
  • Contenidos que fusiones de forma natural la imagen, el texto y el sonido.

 

Mañana no te pierdas la segunda parte de…¿Hacia dónde se dirige la transformación mediática?

Share