Facebook dice adiós a los concursos para sumar likes y hola al contenido de calidad

facebook-140903_640

Se acabó eso de tener que darle al botón de «me gusta» en Facebook  para poder participar en concursos o sorteos, desde hoy 5 de noviembre, queda prohibida está práctica. Una medida que sin duda afectará a las estrategias de comunicación de muchas marcas, que tendrán que revisarlas y replantearlas apostando por un contenido de calidad, que llame la atención y genere más engagement de forma orgánica.

 
Esta prohibición acabará siendo beneficiosa para las empresas, aunque ahora mismo exija a las agencias de comunicación y departamentos de prensa un esfuerzo extra y mucha creatividad, a la hora de diseñar campañas para atraer nuevos usuarios. Además este cambio permitirá a las compañías asegurarse de que los usuarios las siguen porque realmente están interesados en ellas y no se mueven por incentivos.

 
Lo que sí podrá hacer el community manager
Facebook ha comunicado que sí que permitirá el uso de concursos y sorteos, siempre y cuándo se limiten a las personas que ya son fans de una marca y con el objetivo de conseguir su feedback o fomentar la participación. Los community managers van a tener que centrarse en acciones que lleven a los usuarios a darle al like de forma espontánea y sincera, lo que creará comunidades mucho más reales entorno a una empresa.

 
Las redes sociales son un excelente canal de comunicación para unir marcas con consumidores, si las empresas se rodean de usuarios spam que no les aportan nada, ni se ciñen a su target estarán perdiendo tiempo e invirtiendo esfuerzos y a cambio sólo lograrán tener un contador de fans más atractivo.

 
Confianza
Las marcas que jueguen en el terreno 2.0 tienen que apostar por crear una relación  estrecha, fiel y sincera con su comunidad, sólo así podrán fidelizar usuarios y captar nuevos. Los consumidores  valoran mucho los esfuerzos que hacen las marcas para llegar hasta ellos, averiguar lo que les gusta y adaptarse. Por ello podríamos decir que la clave está en ofrecer experiencias positivas y satisfactorias al usuario sin caer en los «chantajes».

 
Por ello, antes de lanzarse a compartir contenidos una marca debe tener claro a quién se va a dirigir y cómo -el tono que empleará-, así como fijar una regularidad en sus publicaciones. Unas informaciones que deben ser originales y de calidad y que deben permitir que se establezca un diálogo entre la compañía y sus fans.

Share