España y los consumidores online

E-commerce by wikipedia

E-commerce by wikipedia

El sector e-commerce sigue con su camino ascendente en nuestro país. La gran penetración de smartphones que presenta España favorece este crecimiento aunque las tablets podrían llegar incluso a superar a los móviles, como dispositivo preferido a la hora de realizar compras online. Al menos así lo ha revelado un estudio de Bussiness Insider que calcula que un 50% de las ventas registradas en m-commerce se hacen a través de estas plataformas.

Las agencias de comunicación explican que, pese a estos datos, existen muchas tiendas online que viven de espaldas a la realidad y se resisten a aceptar que los clientes del futuro son cada vez más móviles y digitales, por ello deberían apostar por diseñar aplicaciones y webs que faciliten la compra de productos a través de estos dispositivos. El consumidor conectado es una realidad y las marcas deben trabajar más para mejorar sus canales de comunicación online.

Hábitos

Si hablamos de los procesos de compra, las encuestas revelan que mientras que los smartphones se utilizan para buscar productos o comparar precios, las tablets son las preferidas a la hora de llevar a cabo una compra. La principal razón parece ser el mayor tamaño de su pantalla, una comodidad que anima a los consumidores a sacar la tarjeta de crédito. Por lo que podríamos decir que las empresas que dispongan de una versión web adaptada a estos dispositivos tienen más posibilidades de aumentar su volumen de ventas.

La Comunidad de Madrid y Cataluña aglutinan el 44,8% del total de las compras online que se realizan en toda España, seguidas de Andalucía y el País Vaco. Y un 70% de ellas han surgido de tras consultar plataformas que permiten comparar precios, mientras que las búsquedas en Google representan un pequeño 5% del total. Un dato importante a la hora de valorar la importancia del posicionamiento de una marca en el terreno online

El m-commerce está en auge y  cada vez son más los usuarios que demuestran su satisfacción con este tipo de transacciones, eso sí, a la hora de reclamar la mayoría prefiere llamar o escribir un email a la empresa, mientras que sólo un 5% se decanta por usar las redes sociales.

Valor añadido

Los expertos en comunicación subrayan la importancia de conseguir que el usuario repita su visita a una web, ya que los estudios demuestran que es más fácil doblar la cifra de negocio duplicando la conversión que multiplicando el tráfico.

La clave no está en crear una app que sea una réplica en miniatura de nuestra web, sino en ofrecer una experiencia al usuario que dé valor añadido a la aplicación y justifique su descarga y uso. Las agencias de comunicación explican que los dispositivos móviles han permitido que empresas de todos los tamaños puedan llegar a su target objetivo, creando una nueva forma de relacionarse que no sólo permite conocer en profundidad cuáles son los gustos y necesidades de los usuarios, sino también fidelizarlos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.