«Encontrar el equilibrio entre la parte científica y la creativa es nuestro principal reto»

logo+eslogan-ENGEl mundo científico siempre se ha estado  ligado a la imagen de ser un sector difícil de entender y poco dado a explicarse en términos cotidianos que le acerquen al gran público. Hoy en Agenciasdecomunicacion.org hemos hablado con Aline Eick, business Development Manager de Formas Naturales, una productora capaz de comunicar a través de las imágenes cualquier concepto científico.

 
-¿Cómo os definiríais?
Somos una productora de contenido científico mediante el uso de audiovisuales, multimedia, animaciones e ilustraciones. Nos diferencia el hecho de estar formada por científicos y entender el lenguaje de nuestro cliente.

 
-Sois una empresa joven pero aún y así os habéis puesto el importante reto de aunar dos mundos muy diferentes, el del arte y la ciencia. ¿Cuál es la primera dificultad que os habéis encontrado en este sentido?
La dificultad ha sido porque somos pioneros en este mercado y hemos tenido que abrirnos paso. Es importante encontrar el equilibrio entre la parte científica y la parte creativa.

 
-A los de nuestra generación si les hablas de vídeos y conceptos científicos se nos viene a la cabeza la serie animada de «La vida es así»… ¿vamos bien encaminado?
Sí, vendría a ser este concepto pero nuestro público no siempre son niños, sino que a veces es especializado. Además nuestro expertise no siempre es la animación, también hacemos rodajes, multimedias, etc.

 
-A la hora de diseñar un proyecto ¿os hacéis cargo de todas sus fases?
Si. Nos hacemos cargo de todo el proceso. Desde del briefing de proyecto, a elaboración del guión, story board, producción y post-producción.

 
-¿Cuál es el proyecto más difícil con el que os habéis encontrado?
El proyecto más difícil fue un libro interactivo que hicimos para un Máster del Hospital Clínic de Barcelona.
Desde un punto de vista técnico, suponía hacer un producto que en España no se había hecho nunca y que consistía en realizar todo el contenido de un Máster en un libro interactivo, que además aunaba en una misma plataforma muchos tipos de contenido.
Por otro lado, la coordinación entre los responsables del Máster, el personal docente y nuestro equipo creativo fue todo un desafío.
Por último, la responsabilidad que suponía generar material docente para alumnos de Máster -muy especializado y formados en Medicina-, que además debería servir a la Universidad como puerta de acceso a alumnos desde Sudamérica.

 
-¿A qué tipo de público os dirigís?
Depende del proyecto, puede ser especializado o generalista. Si te refieres a nuestra tipología de clientes, nos dirigimos fundamentalmente a universidades, centros tecnológicos y empresa privada de los siguientes sectores: medicina/ electromedicina, farma, química, startups…las agencias de comunicación a veces están como puente entre nosotros y el cliente final.

 
-Los contenidos audiovisuales gozan de mucho poder de viralización y engagement ¿Puede una pyme permitirse trabajar con vosotros aunque su presupuesto sea ajustado?
Sí, nos ajustamos bastante al presupuesto del cliente y buscamos formas de trabajo que sea buena para ambos. Algunas veces hacemos el proyecto al revés, donde el cliente nos dice el presupuesto que se puede / quiere gastar y nosotros buscamos alternativas que sean de su agrado y que el resultado final sea impactante.

 
-En poco más de un mes acabamos el año… ¿cuáles son vuestras perspectivas para el 2015?
Nos gustaría seguir creciendo en el sector de la empresa privada, donde vamos teniendo cada vez más relevancia y donde existe cada vez más la necesidad de presentar los proyectos o productos de forma innovadora.

team_1_bw
-Nosotros que nos dedicamos a la comunicación sabemos lo difícil que es transformar algunos conceptos en teorías sencillas ¿dónde radica para vosotros la principal dificultad?
El hecho de conseguir plasmar en imágenes conceptos complejos facilita bastante la tarea.

 
-¿Y a la hora de daros a conocer cuál es vuestra estrategia? (on y offline)
Online usamos Vimeo como plataforma para enseñar nuestros proyectos, tener muy activa nuestra web y recién hemos abierto un canal de Youtube. También usamos redes sociales, sobretodo Twitter, para ir informando sobre las diferentes jornadas a las que asistimos, nuestro  día a día y las novedades del estudio.
Offline asistimos a todas las jornadas que entendemos encaja con nuestros sectores objetivos e intentamos estar presentes en el día a día de nuestros clientes.

 

-En Agenciasdecomunicacion.org nos gusta animar a todo aquél que tenga una idea y quiera probar suerte en  el mundo emprendedor ¿cuál sería vuestro consejo para estas personas?
Nosotros ganamos un Premio Emprendedores por la Universidad de Barcelona. Participamos activamente en diferentes jornadas a las que nos invitan, donde explicamos nuestra experiencia e intentamos motivar a los alumnos para que crean en su proyecto y lo lleven adelante. Así que nuestro consejo sería que tengan paciencia, persistencia y muchas ganas.
Gracias y ¡SUERTE!

Share