¡Celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa!

Cada 3 de mayo celebramos en España en Día Mundial de la Libertad de Prensa. Pero, ¿a qué se debe esta celebración? Pues todo empezó en África, donde varios periodistas se rebelaron contra la intimidación y la censura que sufrían los medios de comunicación en el continente. Por este motivo, se creó la Declaración de Windhoek, que dejó de manifiesto la necesidad de disfrutar de una prensa libre, que constituye un derecho humano fundamental y que es sinónimo de democracia.

Así, en el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tiene como principal objetivo, según se afirma desde ddicha Asamblea, «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática«.

Pero, ¿qué se quiere rememorar recordando estos hechos cada 3 de mayo? Pues, principalmente, defender la labor de los medios de comunicación y rendir homenaje a todos aquellos periodistas que han fallecido mientras realizaban la gran tarea de informar al mundo. Y es que, según afirma el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Una actividad de gran trascendencia que tiene lugar durante los días 3 y 4 de mayo para conmemorar este gran día es el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano, un acto académico donde participan multitud de periodistas, organizaciones e instituciones y que se celebra cada año en un país distinto. De todos ellos, se elige a un ganador, que será merecedor de un premio de 25.000 dólares por haber contribuido en la defensa de la libertad de prensa.

Share