¿Cómo encontrar al dircom ideal para mi marca?

mark-516278_640El director de comunicación de una empresa es el responsable de cuidar su imagen y  posicionamiento en el mercado, pero también es la voz autorizada que hablará de la compañía de una manera creíble y lo más transparente posible. Sus interlocutores no son sólo los consumidores, sino que la red alcanza a proveedores, distribuidores, inversores y periodistas. En otras palabras, todo aquel al que, por una razón u otra, la empresa se tenga que dirigir. Por lo que el jefe de este área debe de tener muy definido el tono, el lenguaje y los canales a través de los cuáles comunicarse en cada momento, así como el tipo de información que debe ofrecer a cada interlocutor.

 
Muchos piensan que la figura del dircom únicamente se encuentra en las grandes empresas y no es así. Cada vez hay más pymes que se animan a incluir este perfil en su estructura o bien se decantan por la contratar a una agencia de comunicación y lo hacen porque entienden que la comunicación es un valor que debe ser gestionado por profesionales.

 

 
A la hora de seleccionar a un director de comunicación habría que tener en cuenta los siguientes factores:
-¿Necesito a un dircom? Dentro del mundo de la comunicación existen muchas figuras que a veces se confunden entre sí, por ejemplo nos encontramos con empresas que no diferencian entre jefe de prensa, de relaciones públicas o de marketing. Cada uno de estos perfiles tiene unas competencias y obligaciones diferentes, por lo que si de verdad se quiere ser efectivo lo primero es definir el perfil del profesional que buscamos. En otras palabras, si estamos hablando de una persona que se tiene que hacer cargo de las relaciones de la marca con los medios entonces sí necesitamos un dircom, pero si sólo va a ser responsable de la comunicación de producto quizás sería mejor contar con un experto en marketing.

 

 
-¿Qué papel tendrá dentro de la compañía? Al ser una figura tan nueva muchas veces las empresas no saben dónde ubicarla y es necesario que se defina su lugar dentro del organigrama corporativo, ver de quién dependerá y si tendrá voz y voto en las decisiones de dirección. Aunque muchas veces estos cargos los acaban ocupando directivos de las áreas comerciales con habilidades comunicativas, lo que no siempre acaba dando buenos resultados.

 

 
-¿Debe de ser un periodista? Actualmente,  más de la mitad de los responsables de comunicación de las empresas españolas cuentan con la licenciatura de periodismo. No es un requisito indispensable, pero sí da una garantía puesto que se presupone que las personas que han estudiado esta carrera cuentan con una formación en comunicación corporativa, así como con conocimientos sobre las herramientas y técnicas a emplear.

 

 
Las funciones de un director de comunicación son muy amplías y engloban desde el diseño e implementación de estrategias de comunicación, hasta las labores de portavoz, como la gestión de situaciones de crisis corporativas o de rediseño de la imagen de marca. Unas responsabilidades que deben fijarse en una hoja de ruta sobre la cual el dircom deberá establecer las acciones y estrategias a implementar para que la compañía logre posicionarse en el mercado, ganar credibilidad, acercarse a su público y, en definitiva, pasar a formar parte de la vida de su público objetivo.

Share