Cataluña tiene un potencial de inversión de más de 370 millones de euros en el sector tecnológico educativo

Edutech cluster-logo

 

lgo bcn ayuntamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Cataluña tiene un potencial de inversión de más de 370 millones de euros en el sector tecnológico educativo

  • Al menos 200 empresas ofrecen productos y servicios TIC al sector educativo en Cataluña.
  • Parte de la inversión que hoy se realiza en libros de texto financiará la inversión en tecnología educativa en los próximos años.
  • La inversión se reparte entre las escuelas, las familias y la administración pública.

Barcelona, 9 de abril de 2015.- En los últimos años el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicació (TIC) ha aumentado potencialmente. De hecho, la inversión anual en las TIC se situaría entre 148 y 371 millones de euros en Cataluña, y entre 27 y 73 millones de euros sólo en Barcelona, según el ‘Estudio de Impacto de la demanda TIC y Educación’ realizado por Edutech Clúster, asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Objetivos del Estudio

Con este estudio el Edutech Clúster tiene la voluntad de diseñar un modelo que permita estimar el impacto de la demanda de las tecnologías de información y la comunicación para la educación. Con ello el Clúster Edutech tiene la iniciativa de promover la reflexión sobre la información disponible del sector TIC en el ámbito educativo en la actualidad y demostrar la importancia de las TIC en la educación y la relevancia de este sector en Cataluña. De este modo se podrán alcanzar los siguientes objetivos:

  • Favorecer la competitividad de las empresas del sector.
  • Promover escenarios de demanda de productos y servicios tecnológicos de calidad.
  • Promover alianzas entre empresas para la creación de nuevos productos y servicios.
  • Facilitar una visibilidad más cohesionada del sector ante la demanda.
  • Favorecer la interlocución entre empresas, clientes y administración.
  • Difundir la importancia estratégica de las TIC en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.
  • Promover un clima de confianza entre las empresas del sector.

 

Factores claves: Escuela y Familia

Para medir el impacto de las TIC en el sector educativo, Edutech Clúster se ha basado en los principales agentes que realizan inversión: la Escuela y la Familia.

La Escuela incluye la inversión realizada por parte de las administraciones públicas de la educación y por parte de las escuelas públicas, concertadas y privadas. Mientras que la Familia se basa en la aportación o inversión en TIC educativa realizada por parte de las propias familias y alumnado. Según el estudio, el gasto medio por hogar en educación en Cataluña asciende a 504,61 euros, mientras que a nivel nacional el gasto medio se sitúa en 360,64 euros.

TIC y Educación

Actualmente, se estima que hay unas 200 empresas con un alto potencial de crecimiento que ofrecen productos y servicios TIC en el sector educativo en Cataluña. Empresas que ofrecen consultoría e investigación, infraestructura de hardware (conectividad, ordenadores, portátiles, tablets, pizarras digitales interactivas y proyectores) y software de gestión académica, contenidos educativos y aplicaciones o plataformas e-learning.

La relación TIC y Educación se hace cada vez más patente en el sector. En Cataluña todos los centros educativos están conectados a Internet, el 53,9% con conexión a través de fibra óptica y el 52,3% a través de ADSL. Además, el 78,8% dispone de red local del que el 56,4% opta por wifi. Otro de los datos que muestran la evolución de las TIC es que hasta un 96,8% de los colegios dispone de página web y el 90,6% de pizarra digital interactiva. Asimismo, el ratio de alumnos por ordenador es de 4,2.

Acerca de Edutech Cluster: www.edutech.cat

El clúster Edutech es una agrupación de empresas del sector TIC Educación que crean productos u ofrecen servicios de base tecnológica en el proceso enseñanza-aprendizaje de las etapas no universitarias. El clúster tiene como misión diseñar e implementar iniciativas para reforzar la competitividad de las empresas que forman parte. Está reconocido como uno de los 20 Catalonia Clusters de la Generalitat de Catalunya y es Bronze Label por la European Cluster Excellence Initiative.

 

 

Share