¿Una agencia para todo o una para cada necesidad?

Una agencia para todo o una para cada necesidadHablar de comunicación cada vez más nos lleva a pensar en una sola agencia que se encargue de todos los ámbitos del área. Sin embargo, cada vez hay agencias más especializadas que invitan a la contratación de distintos profesionales para cada tarea. Esto, que hace unos años era una costumbre muy extendida, se está perdiendo.

El 62% de las marcas tiene relación en la actualidad con dos o más agencias, una cifra 13 puntos más baja que en 2009 cuando ascendía al 75%, según un estudio de la consultora RSW/US. Y es que el 56% de las marcas confiesa haber reducido recientemente el número de agencias con las que trabaja, mientras que el 44% restante admite haber añadido partners especializados.

Aunque las agencias 360º tienen su cuota de mercado, las agencias especialistas te permiten contratar cada servicio cuando realmente lo necesitas y da flexibilidad a las empresas. Desde Agenciasdecomunicacion.org aconsejamos a las PYMES que confíen en agencias especializadas que se adaptarán a sus necesidades puntuales: contratar un gabinete de prensa para llegar a los medios on y off line, una agencia de branding para el desarrollo de la imagen de marca, un diseñador web para nuestro portal online, un community manager para las redes sociales o una organizadora de eventos para ferias, fiestas… Esto no significa que algunos de estos servicios no puedan agruparse.

Con respecto a los presupuestos, contar con una sola agencia no siempre es lo más barato. Según el mismo estudio del que hablábamos antes, el 51% de las marcas incrementará su inversión en 2015. Una percepción que también tienen las agencias, ya que el 62% de ellas afirma que sus clientes subirán sus presupuestos para este año.

Y es que hay servicios que necesitamos continuidad, por ejemplo, el gabinete de prensa o el community manager. Sin embargo, otros son puntuales dependiendo de nuestra actividad como la organización de eventos o el diseño de la imagen corporativa.

Como en todo, la mejor opción es conocer nuestras necesidades, hablar con distintas agencias y comparar servicios y presupuestos. Con todas las agencias tenemos que trabajar en equipo y sentirnos cómodos en el día a día sin que contar con su trabajo acabe siendo un “castigo” para los interlocutores. El objetivo final es hacer un buen trabajo, dentro del presupuesto que teníamos y con resultados satisfactorios para la empresa.

Share