Las startups confían más en la comunicación que las pymes

hands-269286_640El 55% de las pequeñas y medianas empresas españolas no cuentan con un área de comunicación o marketing, ni externalizan estos servicios, según un estudio realizado por Oak Power y publicado por la agencia EFE. Un dato que demuestra la poca importancia que dan los empresarios a este tipo de servicios. Y es que la mayoría de las pymes se resisten a invertir en comunicación y lo hacen porque no acaban de entender cómo les va a ayudar a incrementar sus ventas. Este es el primer error que cometen, porque la comunicación no busca vender sino posicionar a la marca, aumentar su visibilidad y notoriedad, ayudando a crear una reputación positiva.

 

 

La actual situación económica por la que pasa España ha obligado a las empresas a reducir sus gastos y a eliminar servicios, siendo la comunicación una de las partidas más afectadas por estos recortes. La clave para que esto no ocurra está en que la compañía entienda lo que la comunicación puede hacer por ella, sólo así accederá a invertir. Además hay que tener en cuenta que estamos hablando de un servicio que no da sus frutos al día siguiente, por lo que es importante dejar de entender la comunicación como un gasto y empezar a mirarla como una inversión.

 

 

En el lado contrario encontramos a las startups, este tipo de negocios suelen invertir desde el primer minuto en comunicación y marketing, ya sea contratando a un experto o a una agencia. Las empresas de nueva creación tienen muy claro que necesitan hacerse un hueco en el mercado, tanto on como offline, darse a conocer y llegar a su público objetivo en el menor tiempo posible. Por ello invierten el mismo tiempo y esfuerzo en desarrollar su proyecto que en plantear e instaurar una estrategia de comunicación y marketing.

 

 

La principal traba que se encuentran las startups es el presupuesto y la dificultad de comprometerse con un pago fijo durante un tiempo determinado. De esta problemática se han dado cuenta las agencias de comunicación y de ahí que algunas ya hayan empezando a ofrecer el pago por objetivos y tarifas más flexibles durante el primer año de vida de las empresas de nueva creación, con el objetivo de ayudarles a consolidarse en el mercado y luego así crecer juntas.

 

 

Prensa y redes sociales

La modestia suele ser una característica que afecta en negativo a las pymes españolas. Muchas no ven su potencial mediático, se ven pequeñas y ese pudor hace que no aprovechan las oportunidades que se les presentan para aparecer en los medios de comunicación. Una actitud que les resta competitividad y la posibilidad de entrar en la vida de su público objetivo de forma regular. Mientras que del pequeño grupo de pymes que apuestan por la comunicación cabe destacar su presencia irregular en los medios, debido a una falta de planificación que no les permite establecer vínculos con los periodistas, ni crearse una reputación.

 

 
Por otro lado, la incursión de las pymes en las redes sociales ha crecido en los últimos años pero no de forma profesional y meditada. La mayoría se lanzan a abrir cuentas en Facebook, Twitter o Linkedin sin tener en cuenta si son las mejores plataformas para su negocio, si su público objetivo es usuario de ellas o si van a  tener tiempo y conocimientos para gestionarlas debidamente.

Share