La tecnología ayuda a ahorrar costes a pymes y emprendedores

Telaraña de Geralt en Pixabay

Telaraña de Geralt en Pixabay

Cada día somos más dependientes de la tecnología, los dispositivos móviles nos han convertido en «esclavos» de la información y ya no sabemos dar ni un paso sin estar conectados, sin comunicarnos online.

Pero este enganche no tiene por qué ser negativo. La invasión tecnológica también ha llegado a las empresas y en algunos casos se está convirtiendo en la solución para aquellos que necesitan ahorrar costes o que cuentan con presupuestos más reducidos.

Por ejemplo, ya no es necesario viajar 500 kilómetros para cerrar un acuerdo gracias a las videollamadas, que permiten que personas distanciadas geográficamente se encuentren e intercambien información «cara a cara» sin problemas.

Sin duda evitar o limitar los desplazamientos es un ahorro considerable de personal, tiempo, y dinero. Las agencias de comunicación admiten que gracias a plataformas como Skype las relaciones empresariales se han agilizado mucho y se han convertido en un elemento de apoyo muy útil sobre todo para pymes y emprendedores.

El poder de la imagen

Los expertos en comunicación también destacan que gracias a las videollamadas se pueden evitar malentendidos que sí se dan a través de emails o llamadas de voz, ya que la imagen nos permite ver cómo gesticula nuestro interlocutor, cómo le impactan nuestras propuestas e incluso, nos pueden ayudar a apoyar nuestras explicaciones con gráficas u otros recursos visuales que refuercen nuestros argumentos.

Además adoptar el vídeo como herramienta para comunicarse aporta a las empresas un plus de cercanía ante sus clientes. A todos nos gusta poner caras a las marcas porque nos acerca a ellas, por ello si una empresa decide colgar en su web un mini reportaje explicando cómo funciona, qué hace o, simplemente, presentándose lo que logrará será estrechar lazos con sus usuarios porque se humanizará.

Las imágenes tienen una magia especial, parece que si vemos las cosas con nuestros propios ojos son más reales o incluso más «honestas». Mostrarse cercano e interesado por el cliente es clave para cualquier negocio y gracias a las nuevas tecnologías ahora es más fácil conseguirlo.

Cambio generacional

Sin duda los jóvenes han sido los principales impulsores de este cambio. Hasta ahora muchos empresarios observaban las nuevas tecnologías a distancia, se sentían maravillados con sus avances pero incapaces de adaptarlas a sus engranajes internos, pero el hecho de que a sus plantillas se incorporen jóvenes con talento y capaces de mostrarles que lo que parece difícil puede ser muy fácil y útil, les ha ayudado a decidirse y apostar por la innovación.

Y si hablamos de adaptarnos a los nuevos tiempos no podemos olvidarnos de que, aunque en España no existan muchas empresas que apuesten por el teletrabajo, la adopción de las nuevas tecnologías puede ayudar a que esta nueva forma de trabajar se extienda más rápidamente´. El empresario aún no confía en que sus empleados serán eficientes si trabajan desde casa, por eso facilitar las comunicaciones entre empresa y asalariados supone una pieza clave para que el teletrabajo deje de ser una opción residual.

Share