¿Existe la comunicación low cost?

Flickr de SEOPlanter

Flickr de SEOPlanter

Todo proyecto que nace necesita darse a conocer, ya que puedes tener la mejor idea del mundo pero si nadie sabe de su existencia difícilmente progresará. Por ello es necesario elaborar una buena estrategia de comunicación que te ayude a crear tu marca, posicionarla, ganar visibilidad, notoriedad y, evidentemente, sumar nuevos clientes. Las agencias de comunicación, expertas en este campo, admiten que con la llegada de la crisis son muchas las compañías que están renunciando a darse a conocer por falta de presupuesto, perdiendo así oportunidades de crecer.

Low cost

La comunicación low cost existe así que nadie debería renunciar a ella. Eso sí, todo el que se decante por esta opción tiene que tener claro que la clave está en marcar prioridades y en no querer hacerlo todo desde el primer momento.

En comunicación la clave es la constancia. Cualquier estrategia de comunicación requiere una continuidad en el tiempo y es preferible ir haciendo ruido poco a poco, con pequeñas acciones, que montar una gran puesta de escena y luego mantenerse en silencio.

Muchas pymes, startups y emprendedores tiran la toalla en el tema de la comunicación por dos razones: una no cuentan con capital para llevar a cabo una gran campaña de comunicación y dos, dudan de que su negocio tenga algo que comunicar todos los meses. Pero la comunicación puede hacerse a medida y por eso los proyectos bajo coste están triunfando.

Primeros pasos

Cualquier compañía que quiera hacer comunicación, independientemente del presupuesto con el que cuente, tiene que tener muy claro que idea quiere transmitir y en qué valores se quiere apoyar.

Tener claro a quién vamos a dirigirnos es también una pieza clave. Hay que hacer un retrato robot de nuestro público objetivo y empezar a movernos en sus mismos círculos. De nada sirve tener 4 perfiles sociales si quién nos interesa que nos compre sólo utiliza uno. Ahorremos tiempo y esfuerzos.

Las redes sociales te ayudarán no sólo a contactar con posibles clientes, sino a averiguar qué quieren, qué necesitan, dónde lo buscan y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello. Además, a través de estos canales reforzarás tu servicio de atención al cliente y te mostrarás como una marca cercana que se interesa por sus seguidores.

Con un blog crearás un sello de identidad, en el que compartir ideas, experiencias y que sin duda te ayudará a mejorar tu visibilidad. Y no podemos olvidarnos del importante papel que juegan los medios de comunicación, las agencias de comunicación pueden ayudarte a redactar una nota de prensa y enviarla a diarios, revistas, bloggers, radio, tele, etc, piensa que la gente confía en aquellas marcas que les «suenan», así que contra mayor repercusión consigas más fácil será para ti sumar nuevos clientes.

Share