Entrevista a «From de bench»

From the bench

El pasado día 9 de octubre se celebró la séptima edición de los Premios EmprendedorXXI, impulsados por “la Caixa” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Unos galardones que buscaban reconocer el potencial innovador y de crecimiento que tienen las empresas españolas.

La alicantina From the bench fue uno de los proyectos premiados dentro de la categoría “creces”, que con una dotación de 50.000 euros se dirige a empresas con una experiencia comprendida entre los 2 y los 7 años. Esta compañía se  dedica a la creación y distribución de videojuegos y aplicaciones móviles y hoy hemos hablado con su CEO, José David Poveda,  para que nos explique un poco más cómo funciona, qué planes de futuro tienen y cómo se puede ser emprendedor y tener éxito en tiempos de crisis.

-¿Cómo surgió la idea de crear From de bench?

La historia de From the Bench arranca en 2003, cuándo cuatro amigos nos reunimos y decidimos crear un juegos para nosotros y nuestro círculo de conocidos. Era una pequeña aplicación para estar todos conectados. Por entonces no existían los smartphones y era una página web dónde jugábamos 16 amigos, al año siguiente ya éramos 36 y en el año 2007 alcanzamos la cifra de los 300.000 usuarios.

En este punto empezamos a recibir solicitudes de información y vimos que había que dar forma al proyecto y buscar una vía de monetización. Por entonces la Sexta tenía los derechos del fútbol y nos compró la licencia, que fue lo que nos dio alas para empezar.

-Este fue el primer paso, pero luego vino uno que fue crucial: contar con el apoyo de los grandes clubs de fútbol

Efectivamente, una vez tuvimos la empresa constituida, decidimos mejorar nuestra idea y crear un juego de estrategia deportiva que presentamos ante el Real Madrid y el F.C. Barcelona, a los que les gustó nuestra propuesta y firmamos un acuerdo con ellos.

-¿Cuál es la respuesta de vuestros usuarios?

El producto gusta pero estamos ante un público crítico y exigente. Además es un mercado en el que cada vez hay más competencia y cada vez se está industrializando más el proceso. El principal problema del sector son las conexiones, casi todos los juegos necesitan estar conectados a internet para jugar y cuando falla esto el usuario no perdona. Tenemos que ser perfectos y dar un producto que nunca se caiga. Pero nosotros estamos abiertos a oír cualquier tipo de sugerencia, crítica o consejo de nuestros clientes.

-¿Qué significa el haber logrado llevaros a casa uno de los Premios EmprendedorXXI?

Una gran ilusión, porque era la primera vez que nos presentábamos a un premio. Ha sido una gran satisfacción ver que alguien de fuera te reconoce el esfuerzo y además te prevé un recorrido de futuro. Es muy enriquecedor, es cuándo te das cuenta que ha valido la pena el esfuerzo y el sufrimiento de todo el equipo.

-Vuestro mercado es básicamente internacional, ¿a qué se debe, por qué en España no cuaja vuestra oferta?

En España gusta nuestra propuesta, pero lo que pasa es que trabajamos con modelos premium que para poder ser rentables tienen que contar con una gran audiencia y la encontramos principalmente en Estados Unidos.

En España trabajamos con 5 grandes equipos: Real Madrid, Barça, Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid, pero a su vez estos mismos clubs venden mucho fuera y al final el propio modelo de negocio nos lleva a que lo nacional acabe representando una parte residual del total de la audiencia.

-¿Cuáles son vuestros objetivos de cara al 2014?

Nuestro objetivo es el mercado de Estados Unidos, porque allí el deporte es cultura y además el estado de madurez de penetración de dispositivos móviles, tanto en uso como en pago, es muy superior al que estamos acostumbrados a ver en España. Por otro lado, todo este escenario nos sitúa en un mercado mucho más competitivo por lo que nos apalancamos en contratos con marcas como la NBA.

En resumen, la idea es lanzar el producto, ver cómo funciona, trabajar en mejorarlo y cerrar acuerdo con las grandes ligas estadounidenses.

-¿Qué importancia tiene la comunicación para una empresa como From the bench?

La comunicación para nosotros es crítica y más en un mercado tan competitivo como en el que nos movemos. Existen miles de aplicaciones móviles en la App Store o en Google Play, puedes tener un gran producto pero si no lo sabes comunicar quedaré perdido en el mar de apps.

La comunicación en este sector es fundamental, incluso antes de tener el producto acabado, el saber cómo vas a llegar a tu público, cómo te vas a dar a conocer. Es importante ser creativo e ir más allá de los métodos tradicionales. Por suerte, el fútbol en este país tiene mucho tirón y hemos conseguido que nos presten atención.

-¿Cómo habéis logrado captar su atención?

Fuimos bastante creativos. La primera temporada de Mourinho y Guardiola creamos un derbi virtual en el que los usuarios podían retarse antes de los clásicos. El impacto fue bestial sin  coste adicional. La clave está en ser capaz de mostrar algo sexy socialmente, si lo logras vas a tener una gran ayuda por parte de los medios de comunicación. Parece fácil pero no lo es, necesitas contar con ayuda especializada.

-En Agenciasdecomunicacion.org tenemos una especial debilidad por los emprendedores, ¿qué consejo le darías a esa persona que tiene una idea de negocio pero no se atreve a hacerla realidad?

No me gusta dar consejos, pero creo que es básico que uno se crea su idea y la defienda, lo que no quiere decir que seamos ciegos ante lo que nos contesté el mercado. Y es muy importante no apalancarse en las ayudas y ser creativo.

Es una pena, pero actualmente falta más valentía en España, vivimos en un país en que el fracaso es peyorativo pero en realidad de todo se aprende y cracks que triunfen son su primera idea hay muy pocos. El emprendedor tiene que ser valiente, creer en su idea y lanzarse.

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