Si estás en las redes sociales «por estar» está es la imagen que das

traffic-light-306387_640Son muchas las pymes que cuentan con perfiles abiertos en las redes sociales pero luego se olvidan de ellos o acaban compartiendo por compartir, sin seguir una estrategia y sin plantearse el daño que eso puede hacer a su reputación de marca. Los social media son una ventana a través de la cual las empresas pueden mostrarse al mundo, independientemente de su tamaño o sector. Un nuevo canal de comunicación que les ayuda a hacerse más visibles, a conocer, acercarse y fidelizar a su público objetivo y, en segundo término, a vender.

 
Dar una imagen poco cuidada en las redes sociales hace que los usuarios interpreten que:
•    Estas plataformas no son importantes para la empresa
•    A la compañía no le interesa saber lo que quiere o buscan sus seguidores

 
Para evitar que una mala gestión en social media acaben perjudicando la imagen de una marca es importante personalizar el perfil y aportar de forma regular contenidos propios de valor añadido para el usuario. Estas acciones demuestran que la empresa se preocupa por su comunidad y por transmitir sus valores. Tampoco se deben descuidar las imágenes, infografías o demás recursos gráficos que se compartan, hay que intentar publicar contenidos con calidad porque sino la compañía está demostrando dejadez.

 
Aunque en las redes sociales se puede hacer promoción de productos y servicios, esto no quiere decir que las marcas tengan vía libre para transformar su timeline en un catálogo de productos. Actuando así las empresas sólo demuestran tener un gran ego y muchas ansias por vender, sin importarle que a su comunidad le afecte o no sentirse bombardeada con este tipo de informaciones noche y día. Si en una tienda física no avasallas al cliente, sino que le dejas mirar, tocar y probarse, en internet hay que actuar igual y dejar el perfil de comercial agresivo para otros entornos.

 
La marca debe de acompañar, de colarse en la vida del usuario sin que este se dé cuenta, pero también su actuación debe de ser omnipresente, puesto que cuando un seguidor hacer una pregunta, expresa una queja o comentario positivo, la empresa debe responderle con rapidez y sinceridad. Porque no contestar a los fans les hace entender que no son importantes para la compañía y si no son importantes ¿para que van a consumir sus productos o usar sus servicios?

 
Al igual que seguimos un código de conducta según estemos en una boda, funeral o reunión de trabajo, en el entorno social media también hay una reglas en cuanto al lenguaje y tono a utilizar. Tenemos que tratar a los seguidores con el mismo respeto que tratamos a los clientes que visitan nuestros establecimientos.

 
Las empresas tiene que entender que apostar por las redes sociales es la parte fácil, la difícil es hacerlo con una estrategia que funcione. Por ello en Agenciasdecomunicacion.org recomendamos siempre que, si no se está seguro de poder dedicar tiempo, esfuerzos y recursos a los social media, se evite entrar. Actuar de forma descuidada puede acabar afectando muy negativamente la imagen de la marca y si uno desconoce cómo actuar o qué no hacer lo mejor es que se forme o ponga en manos de expertos su reputación digital.

Share