¿Por qué tiene que invertir en comunicación una startup?

question-63916_640Toda empresa cuando nace necesita explotar al máximo su visibilidad para darse a conocer, crear vínculos con sus futuros clientes y ganar credibilidad. Esto sólo se consigue si se hace una apuesta en firme por la comunicación. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero pero sí, diseñar un plan de acción que aproveche muy bien los recursos de la empresa y le ayude a hacerse un hueco en un mercado.

 
Emprender no es fácil y menos en tiempos de crisis, por ello es comprensible que se mire con lupa cada gasto. El error llega cuando la marca tiende a destinar casi la totalidad del presupuesto al desarrollo del negocio, dejando para el final la promoción. Entonces es cuando nos encontramos ante empresas con un gran producto pero sin recursos para lanzarlo al mercado.

 
Toda compañía tiene que ser consciente de que olvidarse de la comunicación hará que su marca no se haga un hueco en el imaginario colectivo.

 
Valor añadido
Desde Agenciasdecomunicacion.org intentamos que las startups entiendan la comunicación como un valor añadido y no como un gasto. Porque si una empresa se hace visible entre su público objetivo, sin duda acabará generando negocio.

 
Para poder vender hay que saber comunicar no sólo lo que hace la marca sino también los valores a los que nace ligada, sus puntos fuertes, qué la hace diferente de la competencia, etc. Todo esto ayuda a que compañía y cliente estrechen lazos y se cree un clima de confianza y fidelidad entre ellos. Eso sí, hay que ser conscientes de que esto no se consigue de la noche a la mañana, construir una imagen de marca requiere de un tiempo por lo que los emprendedores tienen que tener paciencia.

 
La comunicación es una herramienta indispensable a la hora de desmarcarse de los competidores. Posicionarse en el mercado no es fácil pero tampoco es tan complicado como parece. Lo importante es saber a qué te enfrentas y qué puedes aportar de nuevo, a partir de ahí hay que establecer una estrategia tanto on como offline que tenga como objetivo lanzar la marca.

 
Canales
Gracias a las nuevas tecnologías se han multiplicado las plataformas desde las cuáles poner en contacto empresas y consumidores. Ahora ya no tenemos que limitarnos a aparecer en los medios de comunicación, porque han surgido nuevos medios digitales con gran aceptación entre el público, eso sin contar con el gran poder de influencia que tienen los bloggers y el tirón de las redes sociales.

 
No se trata de sustituir los medios de comunicación tradicionales por los digitales, sino de combinarlos porque no existen usuarios exclusivamente offline u online, somos un mix. La clave está en encontrar las estrategias que mejor se adaptan al perfil de cada startups e implementarlas con el objetivo de enamorar al consumidor.

 
Eso sí, comunicar a través de diferentes canales obliga a las compañías a contar con un plan de comunicación bien definido. Hay que tener muy claro qué mensajes lanzar, a quién, cómo, cuándo y hacerlo todo de forma muy coordinada, ya que si no se puede acabar confundiendo a los usuarios y, en el peor de los caos, caer en una crisis de imagen corporativa.

Share