Marketing de contenidos para una comunicación efectiva

Cómo las agencias de comunicación trabajan el contenido para las marcas; qué aspectos son relevantes y qué medios utilizar para llegar a tu público objetivo a través del marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es una técnica que consiste en aportar valor a la audiencia. Se basa en crear y compartir contenido de interés para nuestro público objetivo.

Por ello es muy importante conocer el usuario y publicar contenido de calidad en distintos formatos con el objetivo de llegar a la gran mayoría para que se adapten a cualquier momento del ciclo de la compra (desde que se crea una necesidad hasta que se compra el producto/servicio). 

Generar contenido es uno de los objetivos de cualquier empresa ya que es una de las estrategias más eficientes, y forma parte de las campañas de marketing con más éxito; el motivo principal para que sea tan utilizado es que antes las empresas comunicaban a las personas, pero con el marketing de contenidos lo que se pretende es comunicarse con ellas.

¿Cómo funciona el Marketing de contenidos?

Lo más importante es crear contenido interesante para nuestra audiencia, despertar ese interés hacia nosotros. Para ello, hay que poner mucha creatividad y no limitarse únicamente a textos, es necesario utilizar medios visuales que atraigan y resulten atractivos. La calidad de nuestros contenidos nos generará tráfico a la web y así mejorará nuestro posicionamiento SEO y nos permitirá posicionarnos en los primeros resultados SERPs. Un buen contenido influye en la tasa de conversión.

Si además en estos contenidos demostramos que conocemos a nuestro público, les hacemos ver que nos interesan, sabemos dar respuesta a las dudas que nos trasladen, conseguiremos generar confianza y así aumentará nuestra credibilidad y daremos valor a la empresa. Es muy importante para la imagen de la empresa comunicar en positivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es definir el estilo de nuestros contenidos, cómo queremos comunicarnos con nuestros usuarios/clientes para intentar acercarnos y conseguir fidelizarlos. Además, cuanto más interaccionemos con ellos, mayor será nuestra red de contactos.

El Marketing de contenidos nos permite dar a conocer nuestra marca-servicio-producto

Y hablar sobre nosotros nos dará notoriedad de marca y también nos ayudará a diferenciarnos de la competencia, además de que los usuarios nos encuentren antes.

¿Y qué canales que tienes a tu disposición?:

  • Web de empresa: Tu tarjeta de visita y desde donde dirigirás las estrategias. 
  • Blog de empresa: Uno de los canales que más ventajas aporta, te ayudará a posicionarte mejor con el uso de los keywords, te permite ser conocido como experto en tu sector, dar a conocer tu marca, relacionarte y comunicarte de forma más directa con tu audiencia o incluso crear una base de datos propia si realizas determinadas acciones a través de formularios, suscripciones….
  • Redes sociales: te permitirán dar más visibilidad a tus artículos pues puedes difundir el contenido adaptándolo según la red que utilices. Aprovechando el contenido ya generado puedes crear infografías o imágenes , producir videos, crear test, conversaciones….
  • Foros y plataformas digitales: newsletters, issuu….

Y por último, ¿qué contenidos publicar? Hay distintas opciones, textos, infografías / imágenes, videos, podscasts, ebooks… como recomendación para que nuestro público no se aburra, ir variando e intercalando las distintas opciones.

¿Sabes ya quién es el Rey del Marketing Digital?

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share