Las pymes y el mundo 2.0: una relación que da sus primeros pasos

Minimal Social Media iconsLa era digital ha revolucionado nuestras vidas, ahora todo el que quiera puede potenciar su imagen y darla a conocer. Internet ha democratizado el mercado, ya da igual cuál sea el tamaño de tu empresa porque si sigues una buena estrategia de comunicación digital puedes tener la misma repercusión que las grandes marcas. La clave está en conocer las herramientas online y saber gestionarlas.

 
No obstante, las agencias de comunicación nos explican que a las pymes aún les queda mucho camino por recorrer en el terreno online. Las principal razón es la falta de conocimiento sobre las técnicas digitales y su aplicación, aunque también tiene mucho peso el factor confianza, ya que la mayoría de las empresas no confían en que las estrategias de marketing o comunicación vayan a mejorar su negocio.

 
Desarrollo casero
Son muchas las pymes que ya se han dado cuenta de la necesidad de contar con una página web, pero también muchas las que inauguran su site sin optimizarlo para que pueda ser visualizado desde cualquier dispositivo móvil.

 
Otro de los fallos más habituales es centrarse en el diseño, olvidarse de la usabilidad y de cuidar su posicionamiento. Esto es debido a que la mayoría de las compañías no cuentan con profesionales para que les ayuden en esta materia, sino que se lo hacen ellos mismos, dando prioridad a la estética.

 
Falta estrategia
Algo similar nos encontramos si hablamos de social media. Aunque cada vez son más las empresas que se animan a entrar en las redes sociales o a tener un blog para ampliar su difusión y el contacto con su público objetivo, la verdad es que la mayoría lo hacen sin una estrategia o formación previa. Es decir no saben de qué hablar, qué mensajes lanzar, o a quién se dirigen, algo que sin duda resta efectividad a sus acciones.

 
Entre las redes sociales más populares tenemos a Facebook, seguida por Twitter y Linkedin, aunque entre las marcas de moda Pinterest está creciendo a gran velocidad. A la hora de decidir en qué perfil tener presencia, las pymes explican que se fijan en lo que hace la competencia, pero no investigan si sus clientes las usan de forma habitual.

 
Integración
Lo primero que tiene que entender una pyme es que lo digital tiene la misma importancia que lo offline y que todo lo que se hace en un terreno afecta al otro, se nutren el uno al otro. Por ello los mensajes han de ir en linea y no contradecirse.
Si creamos contenidos interesantes para nuestros clientes los estaremos fidelizando y para lograrlo hay que dar con el tono y los mensajes adecuados, además de conseguir una redacción correcta y atractiva.

 
Respecto a los consumidores hay que saber quiénes son los más activos, quiénes compran online, en qué redes sociales se sienten más cómodos, cómo llegan a nuestra web, qué páginas visitan, cuántos compran, etc. Conocer cómo actúa y qué quiere nuestra audiencia nos ayudará a diseñar estrategias de marketing y comunicación efectivas. Porque sin una estrategia estaremos dando palos de ciego y volviendo loco a nuestro público.

Share