Las franquicias necesitan mejorar sus estrategias en social media

social buttons update by mauxwebmasterLa franquicia es un modelo de negocio que está creciendo en nuestro país, sin ir más lejos este sector superó los 19.000 millones de facturación el año pasado.

Una cifra importante que supone un incremento del 5,3% en comparación con el ejercicio anterior y según los últimos datos facilitados por de la consultora Mundo Franquicia Consulting.

No obstante y pese a las buenas perspectivas de futuro que presenta, las franquicias presentan una carencia importante si hablamos de social media.

Las agencias de comunicación explican que este tipo de negocios necesitan mejorar y, en algunos casos, empezar a aplicar estrategias online que mejoren su visibilidad en la red y las hagan más competitivas.

El principal error que cometen las franquicias es que se lanzan a abrir perfiles sociales en diferentes plataformas sin analizar si de verdad les interesa estar, puesto que su único interés es imitar a la competencia sin haber analizado previamente el uso que hace esta de la red.

Para los expertos de comunicación, el hecho de que muchas empresas sigan buscando en la red aumentar sus ventas es una traba importante a la hora de diseñar un plan de comunicación online. Puesto que el objetivo de las redes sociales no pasa por hace caja, sino por estar en contacto con nuestros consumidores potenciales.

Si analizamos el sector nos encontramos con que de entre las franquicias que cuentan con perfiles sociales, la mayoría se decantan por Facebook y Twitter, aunque la mayoría no superan los 1.000 seguidores. Un ejemplo más de que existe una falta de estrategia en social media.

Trabas
El modelo de negocio de una franquicia presenta una característica que dificulta la puesta en marcha de cualquier cambio o plan estratégico y es la comunicación entre franquiciados y franquiciadores. Una situación que nos deja un escenario dónde una misma marca cuenta con varios perfiles sociales.

Esta situación puede llegar a confundir al usuario y diluir los mensajes que emite la marca. Las agencias de comunicación lo definen como el efecto multiplicador de las franquicias, que obliga a invertir más tiempo y más esfuerzo en el lanzamiento de acciones, pero a la vez también implica una traba a la hora de valorar su retorno.

El reto de este 2014 es que la franquicias entiendan y vean a las redes sociales como un canal más para mejorar su negocio, acercarse a sus clientes, captar nuevos y fidelizarlos.

Share