La comunicación es clave para ganar un Oscar

 

La comunicación es clave para ganar un OscarCuando pensamos en comunicación corporativa, pensamos en llegar a nuestros posibles clientes pero también nos puede servir para llamar la atención de inversores, proveedores, premios del sector… Un ejemplo muy actual esta semana son los Oscar, unos premios que van mucho más allá de la alfombra roja.

Cuando emprendemos un negocio o ponemos en marcha una startup dejamos en último lugar contratar a profesionales del marketing y la comunicación. Sin embargo, por muy bueno que seas en tu actividad, si no le gritas al mundo que estás ahí y existes, pasarás desapercibido. Esto también les ocurre a los actores y actrices de Hollywood que quieren optar a la estatuilla dorada.

Es tan importante hacer una buena campaña de comunicación que cada vez son más las estrellas del celuloide que contratan a expertos en estrategias para la temporada de premios. Cuando un actor o actriz quiere entrar en la carrera al Oscar contar con un equipo de asesores en marketing y comunicación es imprescindible y serán ellos quienes se preocuparán y ocuparán de mantener viva la llama de su nominación o avivarla cuando sea preciso.

El secreto para que esta comunicación funcione está en el equilibrio: las estrellas deben presentarse divertidas y naturales pero sin pasarse de graciosas y sin decir nada polémico. Lo mismo ocurre con la comunicación corporativa, las empresas deben presentarse cercanas a sus posibles consumidores, para ello puede incluir en sus mensajes un toque de humor y un lenguaje sencillo y natural. Las estrellas deben demostrar que quieren ganar pero sin parecer desesperadas; las empresas tienen que querer vender pero sin parecer que únicamente les mueve hacer negocio.

Para estar en las conversaciones hay que salir en los medios de comunicación. Con este objetivo, Jennifer Aniston contrató a uno de estos expertos el año pasado, quería llamar la atención por su papel en Cake. La actriz se dejó la piel en la promoción de la película. Justo una semana antes de las votaciones abrió su corazón para confesar su amor por el actor Daniel McDonald que murió de un tumor cerebral y con las votaciones abiertas reveló que su mejor amiga también murió de este mal. ¿Coincidencia? Obtuvo nominaciones a los Premios Globo de Oro, Premios de la Crítica Cinematográfica y a los Premios del Sindicato de Actores en la categoría de Mejor actriz.

Muchas veces son las propias distribuidoras cinematográficas quienes se hacen cargo de esta gran campaña. No obstante, el ingenio apremia. Anne Hathaway se casó cuando menos tiempo libre tenía con el objetivo de coronar su felicidad con un Óscar. Eddie Redmayne se casó tras las nominaciones a los Globos de Oro y su rival Benedict Cumberbatch tras las votaciones. ¿Quién de los dos ganó el Oscar?

Esta competencia por la estatuilla no es algo reciente aunque antes no existieran estos expertos para la temporada de los premios. Liz Taylor en 1960 sufrió una neumonía que puso su vida en peligro, al mundo se le encogió el corazón y Hollywood le dio un Oscar. Ya entonces se habló de que había ganado por pena.

Como las estrellas para que ganemos, nuestra empresa debe estar en las conversaciones. Debemos mantenernos en los medios de comunicación con estrategias pensadas y con el objetivo de no caer en el olvido.

 

Share