La campaña de Navidad comienza en verano

 

La campaña de Navidad comienza en veranoNavidad, ¡qué lejos se ve cuando aún no ha pasado el verano! Sin embargo, dependiendo para qué ya vamos tarde. Sí, has leído bien: ¡tarde! ¿Has escuchado alguna vez que la gala de Nochevieja se graba en septiembre?

Muchas empresas tienen en mente hacer una buena campaña de Navidad que incluya desde una estrategia en redes sociales hasta envío de productos a los periodistas para que cuenten con ellos para los populares escaparates de Navidad. Llega el verano, nos vamos de vacaciones y lo dejamos para septiembre. La vuelta se hace dura, nos cuesta un poco coger el ritmo y cuando comenzamos a buscar a profesionales que pongan en marcha la campaña navideña ha pasado la primera semana.

La selección de una agencia que haga realidad nuestra idea y diseñe la estrategia ideal para nuestra empresa tampoco es fácil. Desde Agenciasdecomunicacion.org sabemos, por experiencia, que mientras conocemos un par de opciones y elegimos se van entre 10 y 15 días como mínimo. Y esto teniendo prisa y haciendo todo rapidísimo.

Una vez que tenemos al proveedor más adecuado para nuestra empresa y la campaña de Navidad, hay que ponerse a trabajar en la estrategia, marcar fechas, crear el mensaje, la imagen… Así que cuando queremos hacer los primeros contactos con los medios estamos a mediados o finales de octubre.

Con estos plazos, los más breves posible, ya no llegaríamos a muchos especiales de Navidad. Los medios de comunicación trabajan con mucha antelación y más en los números especiales que requieren un trabajo extra de las redacciones. En muchas revistas comienzan a trabajar e idear los números navideños desde verano y comienzan a seleccionar la información y los productos para reportajes, noticias, artículos y escaparates desde septiembre.

En muchos casos la edición está cerrada a finales de octubre, por ejemplo, las revistas de moda o para padres y madres. El objetivo para que nuestros productos, servicios o marcas lleguen a ella es adelantarnos a esos plazos y estar en sus mentes desde el principio.

Lo aconsejable es comenzar con el trabajo desde principios de verano. Es cierto que es pronto para mandar información navideña pero no para comenzar a trabajar en la idea y seleccionar a la agencia de comunicación que hará el trabajo. Así tendremos más tiempo de ver distintas propuestas, ver cuál es la más adecuada para lo que queremos y cerrar un contrato. A partir de ahí se puede comenzar a trabajar en la estrategia y así cuando volvamos en septiembre tenemos todo a punto para comenzar el trabajo duro.

Entonces será el turno de crear los mensajes y las imágenes, de llegar a aquellos medios que ya estén trabajando en sus especiales de Navidad y de ver sus plazos y adaptarnos a ellos. Los redactores siempre agradecen que les facilitemos el trabajo y para ellos es muy importante cumplir las fechas. ¿Sigues pensando que está lejos la Navidad?

 

Share