Generar emociones positivas puede aumentar tus ventas

CC by SweetOnVegLas emociones influyen de forma determinante en nuestras acciones, las marcas lo saben y llevan años explotándolas. Pero con la llegada de la era digital se ha abierto una nueva vía para que las empresas creen contenidos virales que ensalcen sentimientos con el fin de captar nuevos clientes y fidelizarlos.

 
Sólo hay que fijarse en el reciente anuncio de Loterías del Estado, para darse cuenta del gran efecto contagio que ha producido, con el consecuente aumento de la visibilidad de la marca. Te podía gustar o no el anuncio, podías reírte de él o criticarlo, pero todo el mundo hablaba de él y por lo tanto de la marca. Estamos ante un claro ejemplo del poder viralizador de las emociones

 
Las agencias de comunicación explican que los tuits, posts o videos que mayor efecto tienen en el consumidor son los que despiertan sentimientos positivos. Es más, hay estudios que indican que las marcas que centran sus estrategias de comunicación y marketing en generar impactos positivos en el consumidor logran ser recordadas durante más tiempo, aumentando así sus opciones de venta.

 
Beneficios
Crear una campaña de marketing o comunicación centrada en generar emociones positivas no sale más cara que diseñar una en la que el protagonista sea el productos. Además al decantarse por una estrategia de sentimientos lo que logramos es humanizar a la marca, acercarla al consumidor.

 
Las redes sociales son un excelente vehículo para mostrar al cliente quién hay detrás de una empresa, más allá de los productos o servicios que ofrezcan. A los usuarios les gustan las marcas cercanas y transparentes y no perdonan las mentiras. Por eso prefieren escuchar los beneficios de usar un determinado producto a una lista interminable de bondades o características.

 
Estudiar a nuestro target
Poner en marcha una estrategia de comunicación requiere un estudio previo sobre quién es nuestro público objetivo, si ya es cliente de nuestra marca, cómo y por qué. Sólo conociendo el modus operandi de nuestro target podremos realizar una campaña de éxito.

 
Hay que cuidar muy bien los mensajes que se transmiten y vigilar que los nuevos no contradigan los emitidos en el pasado. La coherencia de una marca es imprescindible para no confundir a sus usuarios.

 
Pymes
Las grandes empresas todo esto ya lo saben y lo explotan de forma adecuada, pero cuando hablamos de pymes o startups nos encontramos con un panorama diferente. La mayoría carecen de una estrategia de comunicación y se limitan a promocionar sus productos, olvidándose de su imagen de marca.

 
Los social media ya están modificando este escenario, ya que a través de las redes sociales o los blogs las pequeñas empresas tienen un canal más para comunicarse con sus potenciales clientes. Saber crear una comunidad alrededor de una marca es vital para el desarrollo de un negocio ya que la posiciona, atrae a nuevos clientes y los fideliza.

 
Una de las herramientas que más utilizadas a la hora de crear una campaña viral son los vídeos, porque son originales, cuentan con el factor sorpresa y además son mucho más cómodos de consumir que un post. Eso sí, sea la táctica que sea la que utilice siempre es recomendable ser breve y ofrecer calidad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.