Facebook y Televisión: una relación forjada por la necesidad

facebook-277242_640Las redes sociales están entrando con fuerza en el campo televisivo. No obstante, hasta ahora a quién más habíamos visto en televisión era a Twitter pero parece que esto va a cambiar, ya que Facebook se ha marcado como objetivo el convertirse en el mejor aliado de la pequeña pantalla. Veremos si lo logra.

 
Desde siempre una de las preocupaciones de Facebook era saber adaptarse a los diferentes hábitos de consumo de los usuarios. Esta flexibilidad le ha permitido convertirse en la red social preferida de la mayoría de las marcas comerciales. Y ahora el reto al que se enfrenta esta plataforma pasa por los contenidos audiovisuales.

 
Llegados a este punto, el primer movimiento que ha hecho esta plataforma ha sido firmar un acuerdo con Netflix, el proveedor de servicios de streaming de vídeo por suscripción. Un pacto que, según nos explican las agencias de comunicación,  permite a los usuarios de Facebook compartir de forma más sencilla los vídeos que han visto y descubrir los que han visualizado sus amigos, consiguiendo así incrementar su experiencia televisiva.

 
Poder viralizador
Si tenemos en cuenta que la red social de Mark Zuckerberg busca ser una plataforma desde la cual comentar y compartir experiencias, a poder ser originales, entenderemos su interés por los contenidos audiovisuales. Y si a esto le sumamos que los expertos en social media defienden que los vídeos son los contenidos con mayor potencial viral que existe, nos encontramos con una razón de peso para que Facebook quiera meter un pie en el territorio televisivo y evitar así que la proliferación de nuevas redes sociales le hagan perder peso en las vidas de los usuarios.

 
Sector en auge
Las agencias de comunicación explican que los contenidos multipantalla, los servicios de vídeos bajo demanda y el aumento de dispositivos móviles están impulsando visualización de contenidos online, algo que sin duda incrementa las posibilidades de consumir televisión.

 
Pero como bien para bailar hacen falta dos y en este terreno la televisión también muestra un gran interés en tener a Facebook como aliado. Sólo hay que tener en cuenta las cifras del año pasado que demuestran que los usuarios ya dedican más tiempo a gestionar sus perfiles sociales que delante de la pequeña pantalla.

 
Además, la plataforma de Zuckerberg puede facilitar a las cadenas televisivas datos de segmentación de audiencias que les ayude a personalizar contenidos y mejorar su atractivo comercial ante los anunciantes.
En definitiva, está demostrado que los medios sociales pueden influir en el consumo y descubrimiento de contenidos, puesto que generan conversaciones alrededor de ellos que pueden modificar los hábitos de los usuarios y despertar su interés en determinados productos. Esto la televisión lo sabe y por ello su relación con las redes sociales está creciendo. Primero fue Twitter, ahora es Facebook, ¿quién será el tercero en discordia? Se aceptan apuestas.

Share