En tiempo de redes: ahorro de costes sin rebajar calidad

La  situación económica actual está obligando a muchas empresas a cambiar sus estrategias comerciales y de gestión para poder aumentar su eficiencia. Una mejora que tiene que hacerse con un ojo puesto en la red, puesto que el factor Internet influye en los hábitos de consumo, comunicación y acceso a la información.

Hoy más que nunca toca reinventarse y a veces uno puede no saber por dónde empezar. El punto de mira no debe ponerse únicamente en la reducción del presupuesto anual, hay que tener muy en cuenta cómo los clientes o usuarios entienden estos cambios. Si toca hacer recortes estos no pueden ser percibidos como una pérdida de calidad se tienen que seguir ofreciendo los mismos servicios o productos y, si puede ser, mejorados.

Para poder mitigar el impacto de estos ajustes es recomendable contar con una buena agencia de comunicación, porque es tan importante el qué se dice como el cómo se dice. Y no sólo nos referimos a los mensajes que se dirigen a clientes o usuarios, también hay que planificar y desarrollar un buen plan de comunicación interna para explicar los cambios a los empleados. Si bien una empresa no puede permitirse perder clientes tampoco puede renunciar a unos trabajadores motivados. Para poder ser competitivos y plantar cara a la crisis hay que remar todos a una.

Es cierto que creer en un proyecto común no es fácil cuando a uno le congelan o reducen el sueldo, por ello es necesario estar bien asesorado por un experto en comunicación que ayude a explicar la situación actual de la compañía, aporte ideas y evite que el trabajador pierda su compromiso con la empresa. Establecer un buen plan de comunicación interna puede ayudar a capear este temporal.

Ante nosotros se dibuja un 2013 lleno de retos pero también de oportunidades en el que toca mejorar la eficiencia y apostar por las nuevas tecnologías, el marketing y la comunicación.

Share