El “me gusta” influye en las acciones y estrategias empresariales

 

El me gusta influye en las estrategias y decisiones empresarialesDar a los consumidores y usuarios lo que realmente les gusta y les interesa se ha convertido en una prioridad para las empresas y las marcas. Las redes sociales han cambiado las formas de consumo y han creado nuevos escenarios y formas de relacionarse con los clientes. La comunicación directa entre empresas y consumidores se han convertido en un valor al alza.

Esta nueva realidad ha tenido un impacto directo sobre las estrategias de comunicación de las marcas. Los mensajes del pasado ya no son efectivos y los canales para lanzarlos deben adaptarse a los nuevos tiempos y, especialmente, a lo que los consumidores esperan. Según los expertos, vivimos en la cultura del “linking”, me gusta, y las empresas deben saber interpretar cada reacción en las redes sociales.

Estudios realizados por la Lubar School of Business, relacionan lo que le gusta al consumidor, el cómo responden a los mensajes de las empresas y cómo estas reacciones se traducen en compras o contratación de servicios. Ahora la comunicación no se trata solo de lanzar mensajes sino también de saber escuchar y analizar las reacciones de los consumidores.

Los análisis han demostrado lo que los expertos llevan defendiendo durante los últimos años, en las redes sociales hay que darle a los consumidores lo que realmente les interesa y lo que esperan. La clave para triunfar en Facebook, Twitter, Instagram… y hacer que los consumidores conecten con los mensajes y los compartan, está en ofrecer contenidos que conecten con sus comportamientos y día a día. Es decir, los contenidos publicados tienen que estar directamente relacionados con su lifestyle, aquello que les interesa y sobre todo con lo que hacen.

Si nos fijamos en Twitter, por ejemplo, los consumidores retwitean si el contenido que les dará algún beneficio, es decir, si les hace quedar bien ante sus seguidores o el contenido les puede resultar útil. Así basarse en aquellos contenidos con más “me gusta” o más retwit puede ayudar a los profesionales de la comunicación a crear nuevos contenidos para las redes sociales pero también a crear contenidos de interés para notas de prensa, blogs, páginas webs, anuncios…

No obstante, esta nueva realidad también exige una especialización del mensaje. En lugar de hacer estrategias completas para varios canales de comunicación con un mismo mensaje, ahora los profesionales deben apostar por crear mensajes diferentes, personalizados, dependiendo del formato y el público al que se dirige. Pues seguramente las marcas han visto como contenidos que han funcionado muy bien en un canal en otros no han tenido la más mínima repercusión.

 

Share