Cuando la publicidad y la información se cruzan

Cuando la publicidad y la información se cruzanPublicidad e información, dos líneas que van en paralelo y a veces parecen cruzarse sin ser lo mismo. Tradicionalmente, la publicidad vende directamente mientras que la información ofrece algo novedoso y noticioso de la empresa sin que su intención sea directamente la de la venta de un producto o servicio.

Sin embargo, muchos defienden que si la publicidad se segmenta lo bastante se convierte en información y parece que internet y más concretamente el uso de smartphones y tablets hace posible una segmentación casi total antes impensable. Pues las nuevas generaciones son más selectivas con los contenidos que les gustan y suelen acceder a ellos a través de dispositivos móviles.

No obstante, existen trucos para evitar la publicidad en internet (ya sea pagando por el contenido, eliminando la publicidad con bloqueadores…) y esto ha roto esa especie de pacto por el que los medios tradicionales construían una audiencia ofreciendo contenidos de interés y después “alquilaban” ciertos espacios a otros para sus anuncios.

Algunas analistas como Michael Wolf defienden que la televisión sigue teniendo una posición privilegiada a la hora de vender aunque dependiendo de la hora los contenidos y la publicidad tienen más valor y calidad. De hecho, si vemos los anuncios que se emiten por la mañana poco tienen que ver con los emitidos en prime time.

En general, cada vez existen mayores esfuerzos para crear publicidad de calidad más relevante y personalizad y esta tendencia también se refleja en los contenidos y, por tanto, en la información. Es decir, si para un programa de mujeres jóvenes creamos anuncios dirigidos directamente a un público femenino de entre 20 y 30 años, la información también habría que crearla para ese sector de la audiencia.

Si hay algo que caracteriza a la Era Digital es la personalización de todo y esto se tiene que reflejar en las empresas. De hecho, ya no se ofrecen productos o servicios sino que se ofrecen experiencias. Una tendencia que vemos cada día en los anuncios. Desde Agenciasdecomunicacion.org recomendamos que esa realidad actual se lleve a todos los ámbitos de comunicación desde redes sociales hasta notas de prensa. Una recomendación que también defienden la mayoría de los expertos en el sector y las agencias profesionales.

Share