Consejos para que tu participación en una feria sea rentable

bank-note-209104_640En los últimos años y coincidiendo con la llegada de la crisis económica, el tejido empresarial español se ha visto nutrido por el nacimiento de un número importante de startups. Y es que ya lo dicen los expertos, en épocas difíciles el ingenio se agudiza y crece la iniciativa emprendedora.

 
A raíz de esto las ferias tecnológicas han crecido y se han multiplicado por todo el territorio, convirtiéndose en un escaparate ideal para que las empresas den a conocer sus servicios al cliente final, pero también para cerrar alianzas con proveedores o partners. Hoy en Agenciasdecomunicacion.org hemos redactado algunos consejos para ayudar a las pymes a mejorar su visibilidad y posicionamiento en estos encuentros, rentabilizando al máximo su participación.

 
Gran atención mediática
A este tipo de eventos  no sólo asisten empresas que intentan hacerse un hueco en el mercado, sino también las más punteras dentro del sector. Un hecho que atrae a los medios de comunicación y que debe de ser bien aprovechado por los emprendedores.

 
Lo ideal es contactar con los periodistas días antes del encuentro, para avisarles de que tú empresa va a participar en la feria, qué novedades va a presentar y en qué stand la pueden encontrar. Es más, si es necesario hay que salir a buscar a los periodistas durante la inauguración, ya que es ese momento cuando se agrupan todos para cubrir el acto institucional y se les puede ofrecer datos relevantes de nuestra empresa o sector, que puedan utilizar para complementar la noticia principal.

 
Los medios de comunicación siempre trabajan a contrarreloj por ello es importante que si uno se interesa en tu empresa no lo hagas esperar, muéstrate accesible y abierto a hablar. Si los periodistas notan que sólo reclamas su atención para hacerte publicidad y no le das datos relevantes, perderás la oportunidad de fidelizarlos.

 
Los deberes hechos
Por ello una de las claves principales está en no dejar nada en manos de la improvisación. A las ferias hay que ir con la lección aprendida, el material necesario y con varias citas acordadas porque el networking es una asignatura obligatoria en estos encuentros.

 
Hay que aprovechar cada segundo, así que si se va a participar en un speech, coloquio o sesión informativa hay que tener claros los mensajes a comunicar y fomentar la interacción, ya que evita la monotonía y hace más enriquecedora la charla. Además no hay que olvidar facilitar los datos de contacto del ponente, porque a muchas personas les da reparo compartir sus impresiones a viva voz y prefieren la intimidad de un email o de un encuentro face to face.

 
A parte del dossier de prensa, en el que se explique qué hace la compañía, quién la forma y cómo nació, también hay que cuidar su presencia online. Una web corporativa descuidada, que no se entienda o que no facilite un sistema de contacto con la empresa resta confianza. Y lo mismo respecto a las redes sociales, porque una compañía que busca convertirse en un referente dentro del campo tecnológico no puede vivir de espaldas al terreno social media. Los usuarios tienen que ser informados de la participación de la startup en la feria y poder seguir online todo lo que acontece en ella.

 
Eso sí, nada de destripar antes de tiempo las sorpresas o novedades, la idea es que las redes sociales ayuden a generar expectación e interés. Porque no basta con acudir a un gran evento para asegurarse la visibilidad, hay que haber trabajado con tiempo un buen plan de comunicación y mantenerse activo hasta que se haya apagado el último foco de la sala.

Share