Claves para elegir a tu agencia de comunicación ideal

By CommuniKty

By CommuniKty

Existen miles de ideas de negocio con gran potencial comunicativo, pero muchas veces este no se explota porque las empresas no acaban de encontrar a su agencia de comunicación ideal. No es sólo cuestión de presupuestos, muchas veces el feeling juega un papel importante. Si una compañía no se encuentra apoyada, reconocida y bien cuidada por sus representantes ante la prensa se produce un alejamiento que acaba o con un cambio de agencia de comunicación o con un abandono total de las estrategias de comunicación.

Todos sabemos lo cansado que es ir de puerta en puerta pidiendo presupuestos, explicando una y otra vez qué es lo que quieres y cuánto puedes invertir. Para facilitarte la búsqueda hemos creado un pequeño decálogo con las preguntas esenciales que tienes que hacerle a una agencia de comunicación antes de contratarla y que te ayudarán a descubrir si son tu partner ideal:

-Experiencia

Cuando contactes con una agencia de comunicación debes investigar cuál ha sido su recorrido, en qué sectores está especializada y con qué tipo de clientes ha trabajado. El tamaño no es un factor determinante, ya que puede ser una empresa muy competente aunque esté formada por 4 trabajadores. Lo importante en este caso es ver en qué mercados es fuerte, ya que la mayoría de agencias de comunicación con un tamaño reducido lo que hacen es acotar su radio de acción para especializarse en determinadas ramos. Así por ejemplo existen agencias que sólo aceptan cuentas relacionadas con el mundo de la moda, la tecnología o la salud.

-Presencia internacional

Si te estás planteando salir al exterior es importante que a la hora de buscar una agencia te asegures que tiene suficiente estructura para acompañarte en este viaje, sino te tocará cambiar de profesionales cuándo decidas hacer las maletas y eso siempre es un engorro, porque toca empezar de cero.

-Casos de éxito

A la hora de reunirte con una agencia de comunicación no te cortes y pídele que te muestre ejemplos de lo que han conseguido para otras empresas, qué te expongan casos de éxito te ayudará a entender cómo funciona esa agencia y lo que puede llegar a conseguir para ti. Es recomendable que las muestras que te enseñen estén relacionados con tu sector.

-Feeling

Sentir que la agencia de comunicación entiende tu modelo de negocio es básico para poder trabajar, además debe de respetarlo y casi diríamos amarlo. Si no existe ese feeling, esa confianza en tu empresa es difícil que te representen bien. Piensa que serán tu voz ante los medios de comunicación y si no creen en vosotros se va a notar.

Antes de firmar nada solicita conocer al profesional que va a llevar tu cuenta, porque con él vas a mantener una relación fluida y constante y es necesario que compruebes que os entendéis. Él acabará siendo uno más de tu empresa y es importante que os conozcáis y vayáis formando un vínculo. Y  en el caso que no te encuentres cómodo con tu interlocutor lo mejor es que pidas el cambio.

-Comunicación 2.0

La comunicación es un todo, no debes separarla entre comunicación digital y tradicional, puesto que van de la mano. Así que a la hora de plantearte una estrategia de comunicación debes hacerlo desde el punto de vista on y offline, pensando en tu presencia e imagen de marca online. Aquella empresa a la que no le preocupe la huella que deja tu marca en el terreno online se está quedando atrás.

Las agencias de comunicación tienen que estar preparadas para diseñar planes de comunicación que incluyan a los social media. Ya que en estos momentos, uno de los principales temores de una marca es sufrir una crisis de reputación online y no saber cómo detenerla.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *