Aprende a llamar la atención de los medios de comunicación

Pixabay by NemoPuedes tener el mejor producto, el servicio más completo o el más económico, pero si no lo comunicas estás perdiendo clientes potenciales cada segundo que pasa. Esta frase seguro que nos la has escuchado decir muchas veces, pero aún son muchas las marcas que muestran reparos a la hora de diseñar un plan de comunicación.

 
Muchas veces es la falta de tiempo, otras la de personal la que frena las ansias de visibilidad de una marca. Para solucionar esto están las agencias de comunicación, expertas en lanzar y posicionar marcas, haciéndolas atractivas no sólo para el consumidor sino también para los medios de comunicación.

 
Aparecer en diarios, revistas, televisiones, radios o blogs permite a las compañías ampliar su radio de difusión y sumar nuevos clientes. La exposición pública además no sólo facilita el reconocimiento de la marca, sino que le otorga un halo de credibilidad que pocas otras vías consiguen.

 
¿A quién nos dirigimos?
Una vez se tiene claro que imagen se quiere potenciar y qué valores difundir, hay que estudiar a qué medios de comunicación nos vamos a dirigir y cuál es la mejor forma para hacerlo. Desde siempre la nota de prensa ha sido la puerta de entrada a las redacciones, pero con su envío no es suficiente.

 
Los periodistas reciben centenares de emails a lo largo del día y la velocidad con la que los eligen o descartan es de vértigo, así que siempre es recomendable hacer un seguimiento posterior, tanto para verificar su recepción como para ampliar datos, ofrecer entrevistas u imágenes.

 
Eso sí, es imprescindible aprender a valorar la importancia de las informaciones. Si estás comunicando un hecho no demasiado relevante, corres el riesgo de quemar al periodista y convertirte en spam. Conseguir salir en los medios no es fácil, así que es mejor no gastar cartuchos en balde.

 
Directo al grano
A la hora de ponerse en contacto con un periodista hay que ser muy directo e ir al grano. Él tiene pocos segundos para decidir si una noticia es publicable o no, así que pónselo fácil. Es más, a la hora de enviarle la nota de prensa siempre es mejor que la copies en el cuerpo del email, no le hagas perder el tiempo obligándole a abrir PDF’s.

 
Y cuándo un periodista decide que no va a publicar un tema es mejor no seguir insistiendo. Respeta su criterio y averigua qué busca o qué temas le interesan de cara a próximos comunicados.

 
Siempre disponible
A veces los medios de comunicación buscan ampliar datos o declaraciones de los responsables, así que es importante estar disponible cuándo te demanden, algo que normalmente se hará con poco tiempo de antelación. ¡En el mundo mediático todo se necesita para ayer!

 
Kit de prensa
Las webs corporativas deberían incluir un apartado de prensa y no sólo para recoger la apariciones mediáticas que ha sumado la empresa, sino para que el periodista pueda ver el recorrido que ha tenido la marca en los medios.

 
En esta sección es recomendable que conste el contacto del responsable de comunicación y también que se ofrezca un kit de prensa que incluya un dossier informativo sobre la actividad de la compañía, imágenes y logos en alta calidad. Facilitarle el trabajo al periodista puede hacer que nos mire con otros ojos.

Share