10 tendencias que definirán la comunicación corporativa en 2017

selfie-465563_640Hay 2.000 millones de millenials en el mundo, un 32,8% de la población. Son hijos de la crisis, dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión. Esta generación nacida entre 1981 y 1996 ha cambiado los hábitos de consumo y precisamente son en esas diferencias en las que se fijan las marcas para elaborar sus nuevas estrategias de comunicación empresarial para 2017.

En Agenciasdecomunicacion.org hemos destacado 10 tendencias que definirán la comunicación del próximo año:

  1. La experiencia por encima de la posesión. Las empresas necesitan entender y asumir los nuevos hábitos de consumo de los millenials para adaptar su comunicación a las experiencias que buscan. Estos jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.
  2. La comunicación como experiencia. Las experiencias que tanto valoran esta generación también hay que ofrecerla a través de la comunicación empresarial. Cada mensaje, cada acto comunicativo, debe ofrecer una experiencia en el que los destinarios puedan interactuar.
  3. El tiempo es oro. La comunicación corporativa debe ser breve y muy visual. Este 2017 la comunicación debe ser efímera y basada en imágenes, de ahí el éxito de redes sociales como snapchat.
  4. Móvil. Los dispositivos móviles son la principal herramientas que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse… e incluso consumir los medios de comunicación más tradicionales como televisión o radio. Los millenials valoran la movilidad por encima de todo ya sea a través de un smartphone, tablet o reloj inteligente. Así las empresas tendrán que adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren su experiencia de compra o de contratación de servicios.
  5. Individualidad. La comunicación corporativa debe tender a lo personal. Se acabaron los mensajes generales para todos los públicos, los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real. Las empresas que quieran atraer a este público tendrán que apostar por herramientas que permitan esta individualización de los mensajes.
  6. Content Branding. Este será el reto de este 2017 para las marcas en materia de comunicación. Pues los millenials descartan todo lo que no es contenido de su interés, así que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.
  7. Entorno. En un mundo en el que la tecnología permite a las empresas saber dónde están sus clientes o usuarios, la comunicación corporativa debe adaptarse a la situación de cada persona. Desde la publicidad o promociones hasta los mensajes informativos deberán adaptarse al contexto de cada cliente: localización, profesión, amigos…
  8. Analizar la información. Ahora las empresas deben enfocarse en escuchar más que en emitir. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las marcas cuentan con muchos datos de sus clientes. En 2017 hay que invertir en analizarlos y estudiarlos para hacer una comunicación diseñada en ‘exclusiva’ para el receptor.
  9. Colaborativo. Debido a la crisis los millenials han crecido con espacios y plataformas colaborativas que van desde la Wikipedia hasta Tutellus. Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.
  10. Tendencia vintage. A pesar de toda la tecnología, el millenial valora lo artesanal, lo antiguo, lo casero… Esta generación ha crecido rodeada de muchos avances, sin embargo, conoce todo lo bueno de lo analógico. Aunque se opten por canales tecnológicos y ofrecer experiencias, las marcas deben regresar a lo antiguo y reivindicar el valor de ‘lo de siempre’.

 

Share