Validated ID llevará al Mobile World Congress la cartera digital europea

MWC 2020. La tecnológica presentará sus proyectos de Identidad Digital Soberana Blockchain

Validated ID estará presente en el MWC para presentar un proyecto pionero a nivel europeo basado en Identidad Digital Soberana Blockchain.

La tecnológica participa en el proyecto EBSI para que en 2022 Europa tenga su ID soberana Blockchain. Gracias a ello, cada ciudadano tendrá poder sobre sus datos y los podrá reunir todos (identidad, permiso de conducir, de estudios, salud o financieros) en una cartera digital.

 

Es ya una realidad que la tecnología Blockchain tiene un gran potencial para mejorar la forma en que los ciudadanos, los gobiernos y las empresas interactúan, al aumentar la confianza entre los organismos y optimizar la eficiencia de las operaciones.

 

Identidad Digital Soberana

Por ello, desde Validated ID, especializada en tecnología de identidad digital y con sede en Barcelona, trabajan para que los ciudadanos y usuarios puedan recuperar la propiedad de sus datos, que sirven como su identidad; así como controlar quién tiene acceso a cualquier información específica, qué parte de su información se comparte, y lo más importante, cancelar el acceso cuando se desee.

 

El objetivo es que la Identidad Soberana forme parte del marco legal que permite utilizar la identidad digital, haciendo así interoperable todos los sistemas de identidad digital a nivel europeo.

 

La cartera digital o eWallet. La importancia de la interoperabilidad

Y es que, desde la tecnológica, que forma parte de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI), iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Asociación Europea de Blockchain (EBP), para brindar servicios públicos transfronterizos en toda la UE utilizando la tecnología blockchain, están trabajando en un proyecto pionero que permitirá en 2022 que Europa tenga su ID Soberana Blockchain. Esto se traduce en que el conjunto de la ciudadanía podrá disponer de una cartera digital con la que realizar todas sus operaciones de forma descentralizada.

 

Desde la empresa, explican que el proyecto se basa en cuatro casos de uso: notarización, diplomas, Identidad Soberana e Intercambio de datos de confianza. Al estar interconectados, el ciudadano podrá tener acceso a cualquiera de estos diferentes servicios en función de sus necesidades.

 

Entre las ventajas a la hora de utilizar una cartera digital, destacan:

 

  • Reducción de costes de gestión y verificación de credenciales (tanto educativas, de identidad, de membership, como de salud, entre otras)
  • Mejorar la confianza
  • Impulsar la interoperabilidad entre países miembros (cross-border)
  • Alinear con el GDPR: Own your data
  • Mejora de la privacidad
  • Mejora de la User Experience (en comparación con los certificados digitales actuales)

 

Diplomas. Gestión del uso de las credenciales de educación

“Dentro de los diferentes usos que el ciudadano puede hacer de su cartera digital, concretamente estamos trabajando sobre todo la vertiente educativa de los diplomas: Devolviendo control a los ciudadanos cuando hagan uso de sus credenciales de educación; mediante este proyecto se reducirán significativamente los costes de verificación y se mejorará la confianza y la prueba de autenticidad de sus credenciales”, explican desde Validated ID.

 

El hecho de que una identidad esté descentralizada supone un gran cambio del modelo actual, en el que el usuario tenía muy poco control sobre su propia identidad. En el nuevo concepto, el ciudadano es soberano de su identidad y decide sobre qué información quiere compartir y con quién, pudiendo asociar infinidad de atributos que podrán consumir diferentes organizaciones públicas y privadas. Blockchain está diseñada para favorecer este tipo de entornos y hoy en día su utilización es imprescindible.

 

Acerca de Validated ID ─ www.validatedid.com

Validated ID ofrece seguridad y sencillez para los procesos de firma electrónica y de verificación de identidad digital. VIDsigner es su servicio SaaS de firma segura para escenarios presenciales y remotos. Combina la sencillez en el uso con la seguridad de la criptografía y la biométrica. Sus distintos tipos de firma se combinan entre sí para adaptarse a las necesidades de equipos y personas.

 

 

 

Share