Última tecnología IoT al servicio del desarrollo de la investigación sanitaria en Extremadura

La empresa tecnológica extremeñaOpen Ext con sede en el Parque Tecnológico de Badajoz, en colaboración con Open-Ideas y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, han presentado un proyecto a la convocatoria de investigación industrial de Extremadura para profundizar en el uso de IoT en el ámbito sanitario.

La tecnología de última generación IoT (Internet de las cosas en inglés) permite poner sensores capaces de medir y comunicar una infinidad de variables que permiten tomar decisiones apropiadas. El estudio contempla el impacto de las variables ambientales en los procesos de investigación sanitaria. Aspectos como la calidad del aire, el Co2, las partículas orgánicas o la temperatura y humedad pueden ser determinantes en el control de los resultados de la investigación en el ámbito sanitario.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de relieve la importancia del aire como factor relacionado con la salud, pero existen aún pocos estudios sobre el impacto concreto de las distintas variables.

El equipo de investigadores de Open y del Centro de Investigación han definido un proyecto que incluye el análisis de aspectos teóricos y criterios conceptuales, pero también una prueba piloto en real donde una serie de sensores de última generación serán capaces de medir en tiempo real todas las variables de entorno definidas y de generar un sistema de alertas que indique variaciones no habituales o no deseadas en el propio Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres.

Leonard Pera, responsable del proyecto señala “la tecnología está ofreciendo enormes oportunidades para mejorar la vida de la gente. Dada la situación actual, cuando vimos la convocatoria de la Junta de Extremadura enseguida pensamos que había que desarrollar un proyecto en el ámbito sanitario y de investigación. La idea de sensorizar un espacio de investigación sanitaria con la plataforma de edificios inteligentes de Metrikus nos pareció una enorme oportunidad para apoyar a un sector que nos ayuda a todos”

El proyecto está pendiente de valoración por la Junta de Extremadura en el marco de las ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de investigación industrial para poder iniciar las acciones antes de verano convirtiendo a Extremadura en un referente en la investigación de IoT en el ámbito sanitario.

Share