TOP 10 de marcas de gran consumo que más han interactuado con sus consumidores en redes sociales en 2017

  • El TOP 10 de marcas de gran consumo que más han interactuado con sus consumidores en redes sociales en 2017 es: Ybarra, Fini, La Masía, Estrella Damm, Nestlé Postres, La Lechera, Mahou, Gallina Blanca, L’Oréal y Garnier
  • El mercado de gran consumo español superó los 53 millones de fans totales en redes sociales en 2017, con más de 46 millones de interacciones.
  • Los sorteos, las recetas y el lifestyle son los contenidos que más interacciones generan en las redes sociales del mercado de gran consumo
  • Instagram se consolida como la red social con mayor engagement y experimenta el mayor crecimiento de interacciones, cerca del 20% más con respecto al total de 2016

Madrid, 20 de febrero de 2018.- Las diez empresas de gran consumo con mayor relevancia en redes sociales en 2017 han sido, por este orden, Ybarra, Fini, La Masía, Estrella Damm, Nestlé Postres, La Lechera, Mahou, Gallina Blanca, L’Oréal y Garnier, según el Panel ICARUS 2017, el estudio más completo del sector gran consumo sobre el comportamiento de las marcas españolas en redes sociales en España y sus claves de éxito,  elaborado por Epsilon Technologies. El elemento común de todas las marcas presentes en el Top-20 en redes sociales 2017 es que todas ellas tienen estrategias de contenidos de alto valor añadido para el usuario, lo que redunda en una mayor interacción y viralidad para las marcas.  Los datos completos del Panel Icarus 2017 se pueden consultar aquí.

En 2017 el mercado de gran consumo español superó los 53 millones de fans en redes sociales y generó más de 46 millones de interacciones. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Panel Icarus 2017 Anual que elabora Epsilon Technologies, donde se analizan un total de 1.055 perfiles en redes sociales de más de 400 marcas de gran consumo con el objetivo de: obtener datos de contexto de las marcas de gran consumo en redes sociales, elaborar un ranking social media de las mismas e identificar estrategias de éxito.

Acertar con el contenido, clave para triunfar en redes sociales

Si se desea incrementar el protagonismo digital y ganar en viralidad, es fundamental trabajar contenido de valor práctico para el usuario. En esta categoría de contenido de valor, en el sector del gran consumo las recetas son las reinas que concentran el 20,13% de la interacción total. Y es que crear y difundir recetas permite a las marcas mostrar una cara más cercana de sus productos y obtener más repercusión y seguimiento como Ybarra, que publica recetas presentes en el día a día del usuario que se caracterizan por la accesibilidad y facilidad de preparación. Otros ejemplos de contenido de valor práctico de las marcas son: L’Oréal da las claves en nuevas tendencias en peinados, Garnier muestra cómo utilizar una mascarilla de forma adecuada o Estrella Damm publica regularmente fotografías de paisajes que están linkadas a una web en forma de guía de viajes.

El contenido de branding, auténtico, cercano e hiperrealista, también contribuye enormemente en la obtención de buenos resultados en redes sociales: Jägermeister por ejemplo apela directamente a su audiencia con la publicación de contenido cercano generando afinidad y captando la esencia de los momentos de consumo, de forma 100% fiel a la realidad, evitando creatividades excesivamente publicitarias y poco creíbles, que le restan esencia y personalidad a la marca. Herramientas como los vídeos handmade o la espontaneidad son clave para transmitir autenticidad y ganar notoriedad en redes. También el hecho de implicar a influencers con las marcas, los contenidos generados por los usuarios o los cobrandings y las colaboraciones están revolucionando las redes sociales.

Respecto al contenido táctico, los sorteos y premios son los tipos de contenido que mayor cantidad de interacciones generan en las redes sociales (23%). Partiendo de esta base, las marcas están trabajando para sacar el máximo provecho y conectar aún más con su comunidad, además de para obtener nuevos seguidores. En la misma línea, sigue la tendencia a la gamificación, a plantear pasatiempos que retan al usuario y le entretienen.


El vídeo, líder viral en Facebook

El Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales 2017 confirma la supremacía del formato vídeo como el más eficiente en cuanto a viralidad en Facebook, destacan aquellos videos que aportan valor al usuario  (consejos, recetas, etc.) y que merece la pena ser compartidos.  a pesar de mantenerse en el segundo puesto en cuanto al número de publicaciones. Las fotografías lideran ampliamente los apartados de publicaciones e interacción, a pesar de que son los vídeos los únicos que aumentan sus cifras en comparación con 2016.

Top-10 categorías con mayor interacción

A pesar de retroceder un 5% con respecto a 2016, las Cervezas continúan liderando el Top-10 en cuanto a categorías de producto con mayor interacción en el sector del gran consumo, seguidas de Personal Care y salsas y tomates. Precisamente es esta última categoría la que experimenta un gran crecimiento del 52% situándose en la primera posición en viralidad, mientras que a continuación encontramos las categorías de Dulces y Cervezas.

 

Instagram se consolida como la red social que más crece y líder en engagement en el gran consumo

Durante 2017, el mercado de gran consumo español generó más de 46 millones de interacciones (46.403.099). Respecto a la viralidad, el índice total se situó en más de 7 millones de comparticiones en redes sociales.

Analizando estos resultados por plataformas, el panel Icarus Anual 2017 muestra que Instagram sigue siendo la red social que experimenta el mayor crecimiento de interacciones con casi el 20% con respecto al total de 2016. En paralelo a este aumento, Twitter continúa creciendo también en interacciones (+12,3%), mientras que decrecen en el caso de Facebook (-14,3%). Mención destacada merece YouTube, que sube en 2017 un 21% en visualizaciones de contenidos albergados en su plataforma con más de 474 millones.

En cuanto a engagement medio mensual, Instagram siguió consolidándose como la red social de referencia en el mercado de gran consumo alcanzando el 36,11% y dejando muy por detrás a Facebook (6,3%) y Twitter (5,5%).

*Formula de engagement: total interacciones /12 /fans *100


Sobre Epsilon Technologies

Epsilon Technologies es la compañía líder en España en inteligencia de datos aplicada al marketing. Con 23 años de experiencia desarrollando tecnología con el objetivo de facilitar la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos en el entorno digital y en las redes sociales, para que las marcas puedan tomar decisiones estratégicas de forma ágil y precisa.

Gracias al big data que generan las redes sociales, las marcas pueden medir su impacto en las redes, transformar esos datos n inspiración para su estrategia y ejecutar acciones concretas que las conecten con su público objetivo, para convertirse en digital loved brands. La compañía ofrece servicios de Medición de redes sociales, Social Media Research y Smart Data.

Sus soluciones tecnológicas son pioneras en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada al marketing. ICARUS, desarrollada con tecnologia propia y patentada por Epsilon Technologies, es la solución líder en España de inteligencia artificial para redes sociales. La tecnología ICARUS ® ha sido seleccionada por la IAB para realizar multitud de estudios sectoriales así como reconocida por el Spain Tech Center, (Banco Santander, ICEX, Red.es) como una de las 12 compañías más innovadoras invitadas a participar en su programa de aceleración en Silicon Valley. Entre otras ventajas, permite a las marcas conocer su cuota de mercado en términos de captación, interacción, engagement y viralidad, así como identificar las principales oportunidades de negocio. El equipo de consultores y estrategas digitales de Epsilon Technologies ayuda a las empresas a optimizar sus estrategias, a reinventar contenidos para expandir la marca y descubrir nuevas oportunidades.

Epsilon Technologies publica diversos Paneles sectoriales y Observatorios de Tendencias Mundiales en Redes Sociales con frecuencia trimestral a partir del smart data que generan las Redes Sociales.

Share